Iniciamos nuestra ruta en la Catedral de la Asunción, en la céntrica plaza de Santa María (en el pavimento, frente a una de las puertas de la verja, hay una baldosa con el logo del Camino Mozárabe y la primera flecha); desde allí, con la catedral a nuestra espalda, avanzamos a mano derecha tomando la calle Maestra, eje principal de la ciudad histórica; apenas 150 metros más adelante, frente al Palacio del Condestable, ascendemos por la calle Madre de Dios y pasamos bajo el Arco de San Lorenzo (siglos XIII-XIV); continuamos a lo largo de la calle Almendros Aguilar, superamos el antiguo refugio antiaéreo de la plaza de Santiago y seguimos de frente; al llegar a la iglesia de San Juan (siglos XV-XVIII) torcemos a la derecha, junto a la torre, para descender a la calle paralela que tomamos a mano izquierda; pasamos ante el palacio de Villadompardo y el Real Convento de Santo Domingo.
1,0 Plaza e iglesia de la Magdalena; enfrente queda la fuente o raudal de la Magdalena. Seguimos en la misma dirección, por las calles Magdalena Baja y Puerta de Martos, para incorporarnos a la Carretera de Córdoba, que corresponde al tramo urbano de la A-316. Superamos una rotonda en cuyo centro vemos la silueta de dos cruces, una de ellas de la Orden de Santiago, y continuamos por la acera de la misma carretera, en fuerte subida; pasamos frente a un cuartel de bomberos y bordeamos, siempre por la izquierda, otras dos rotondas; justo después del Hospital Metropolitano dejamos la carretera para tomar a la izquierda una rampa que conduce a la entrada de un colegio.
3,3 Colegio Guadalimar; continuamos junto a su valla, en suave ascenso por un camino asfaltado. Siempre de frente, pasamos ante varias casitas de una urbanización y por fin salimos al campo, ahora por camino de tierra, donde comienza un recorrido muy agradable entre olivos, almendros y algunos pinos. Después de una bajada con firme irregular, superamos una vaguada y afrontamos una cuesta exigente que nos acerca a la autovía A-316; vamos alternando tramos de tierra con otros asfaltados y, tras coronar un nuevo repecho, descendemos a Torredelcampo. Avanzamos en dirección al centro por las calles Calvario y Peña del Concejo, para finalmente enfilar la calle Llana.
6,7 Torredelcampo, plaza del Pueblo, donde está el ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé (siglo XVI).