Desde la plaza de la Constitución, en lo alto de la villa, tomamos la estrecha calle Real de San Fernando, situada junto al ayuntamiento; bajamos por ella y pasamos ante el convento de las monjas Trinitarias. Dejamos atrás la plaza del Llanete y seguimos de frente por la calle de la Teja, para cruzar la avenida Príncipe Felipe y continuar a lo largo de la avenida de los Olivares.
1,9 Rotonda del Seiscientos, todo un símbolo de la España de la década de 1960. La atravesamos y a 50 metros dejamos la avenida principal y tomamos una calle que queda enfrente, entre dos torretas eléctricas; avanzamos por su acera, en una zona de chalés, hasta abandonar el casco urbano. Continuamos de frente en descenso por una pista asfaltada entre olivares y 800 metros más adelante, en una bifurcación, tomamos el camino de la derecha. Al cabo de 2,1 km cruzamos la Vía Verde del Aceite, sin incorporarnos todavía a ella (quienes lo hagan, a mano izquierda, pasarán un viaducto que les evitará la bajada al arroyo Salado y su posterior subida); continuamos de frente y 700 metros después la pista se convierte en camino ancho de tierra, por el cual descendemos en paralelo a una vaguada; una vez abajo, giramos a la izquierda.
5,0 Vado sobre el arroyo Salado; ascendemos de nuevo por pista asfaltada, con una dura cuesta final con firme de hormigón, y nos incorporamos a la Vía Verde.
0,6 Vía Verde del Aceite, las seguimos por la derecha, en un tramo muy agradable sin apenas desnivel. Al cabo de 400 metros superamos el viaducto sobre el arroyo del Higueral, de 133 metros de longitud, que salva un barranco profundo.
2,3 Antigua estación de Vado-Jaén, junto a la cual hay un área de descanso con mesas y bancos; cruzamos una carretera local y seguimos de frente, entre interminables hileras de olivos; 1,6 km más adelante, durante un tramo en trinchera, pasamos bajo el puente de la antigua N-321. Al cabo de 3,5 km, tras superar un arroyo, llegamos a una antigua caseta ferroviaria.
5,2 Caseta y cruce. Los peregrinos a pie dejamos la Vía Verde y giramos a la izquierda para descender al cauce del río Víboras.
[Opción alternativa, exclusiva para bicis: en lugar de ir por Alcaudete, los ciclistas tienen la posibilidad de seguir de frente, sin dejar en ningún momento la Vía Verde, en un recorrido sin flechas pero sin pérdida posible; pasarán por la antigua estación de Alcaudete, situada a más de 4 km del pueblo; más adelante cruzarán un viaducto sobre el río Guadajoz y 5 km después pasarán junto a la laguna del Salobral (ver etapa siguiente de la guía), donde podrán decidir entre retomar el trazado oficial del Camino Mozárabe, o bien seguir por la Vía Verde hacia la antigua estación de Luque y de allí desviarse, siempre en llano, hasta Baena].
1,4 Puente medieval sobre el río Vívoras, donde han instalado unos bancos; lo cruzamos e iniciamos un fuerte ascenso que salva un desnivel de 320 metros, entre laderas de olivares; tomadlo con calma, pues en algunos tramos la pendiente es muy pronunciada.
4,2 Final del ascenso; tras llanear unos metros, superamos una intersección y seguimos de frente; iniciamos la bajada —muy pronunciada— a la villa de Alcaudete, que vemos a nuestros pies. Accedemos al casco urbano y, una vez en la plaza de la Constitución, tomamos a la derecha la calle Pilarejo; avanzamos a lo largo de esta y de su prolongación la calle Llana, en dirección al centro histórico, coronado por la imponente fortaleza construida en época califal.
2,3 Alcaudete, plaza Veintiocho de febrero, donde está el ayuntamiento.