Nota enero 2025: A 1 km a la salida de Deba el camino ha desaparecido en un tramo de 20 metros debido a las fuertes lluvias; ha sido correctamente señalizada una variante provisional de 1,5 km, que no tiene dificultad y no incrementa la distancia.
Arrancamos bajo los soportales de la plaza del ayuntamiento, tomando de frente la calle Portu; atravesamos la carretera y superamos las vías del tren; avanzamos a la izquierda por el paseo junto a la ría, para cruzar el puente peatonal de piedra; continuamos a mano derecha por la carretera GI-638 que lleva a Mutriku, pero al cabo de 200 metros la dejamos para tomar una pista hormigonada que nace a la izquierda, detrás de un bloque de apartamentos, con flechas amarillas y señales del GR-121. Los ciclistas deben seguir por carretera hacia Mutriku, ver indicaciones en Al Loro.
Iniciamos un fuerte ascenso en dirección a Urasandi-Berri, superamos una antigua calera y tras apenas 200 metros giramos a la izquierda por un sendero que se adentra en el bosque, siempre en subida. Después de 1,1 km salimos a una pista de hormigón que seguimos a mano izquierda, y 150 metros más adelante torcemos otra vez a la izquierda para tomar una senda estrecha, tramo en que disfrutaremos de buenas vistas; por una cuesta de asfalto llegamos a la ermita del Calvario de Maia, con su gran porche y vistas panorámicas sobre todo el litoral. Aquí disponemos de una fuente, medio escondida detrás de un muro, y también hay un bar-restaurante que abre los fines de semana, a partir del mediodía.
3,8 Ermita del Calvario, construida en 1689 y perteneciente al municipio de Mutriku. Continuamos por la pista, superando las numerosas cruces —todas idénticas— de un viacrucis; atravesamos la carretera local GI-3230 y seguimos de frente, en dura subida por asfalto, para 500 metros más adelante, en un collado justo después del refugio Izarbide, tomar un camino de tierra que sale a mano izquierda. Comienza aquí un recorrido por senderos a través del bosque durante el cual superamos un par de portillos, hasta desembocar en un camino más ancho que tomamos a la derecha, con vistas lejanas sobre el mar; al cabo de 600 metros, frente a un cobertizo, giramos a la izquierda y descendemos por un sendero precioso, con tramos tapizados de hierba, que nos conduce al valle de Olatz. Cruzamos la carretera local GI-3562 y tomamos una pista de hormigón, en fuerte bajada, hasta el fondo del valle: el paisaje es idílico, una estampa de la más genuina Guipúzcoa rural. La pista discurre entre los prados, superando caseríos, y al final pasamos junto a la ermita de San Isidro.
3,9 Olatz, ermita de San Isidro, donde hay una fuente y un bar.