(Los que hayan dormido en el albergue municipal, junto a la ría, tienen 1,0 km hasta el centro de Ribadeo: al salir del albergue deberán retroceder, cruzando por debajo del puente de la autovía, para pasar al cabo de 150 metros ante la capilla de San Miguel; se sigue siempre de frente, en paralelo a la ría, y por la agradable rúa de San Miguel llegarán al centro de la villa, desembocando en la plaza de España, grande y ajardinada, donde se hallan los principales monumentos).
Arrancamos desde la plaza de España, centro neurálgico de Ribadeo, pasamos ante la iglesia parroquial y tomamos la rúa San Francisco; cruzamos la avenida de Asturias y seguimos de frente, torciendo a la derecha por la rúa Diputación, que más adelante pasa a denominarse San Lázaro; superamos la capilla de San Lázaro, patrón de los leprosos, donde desde el siglo XIV hubo un lazareto –de ahí el nombre de estos recintos, habituales en los puertos de mar, donde tenían en cuarentena a cualquier viajero que llegase enfermo–, convertido más tarde en hospital de peregrinos.
Seguimos de frente durante 200 metros y al llegar a una bifurcación tomamos la calle de la izquierda; a partir de aquí los mojones nos marcarán el recorrido, que va pasando entre casas y chalés hasta abandonar el casco urbano. Cruzamos un puente sobre una carretera, poco después otro sobre la vía del tren FEVE y llegamos a las casas del barrio de Ove.
1,8 Ove. Justo en la entrada el camino gira a la derecha, y 100 metros después a la izquierda. Vamos ganando altitud poco a poco, bordeando el monte de Santa Cruz; si miramos atrás tendremos buenas vistas sobre la ría, con Ribadeo en la orilla gallega y el pueblo de Castropol en la asturiana. Avanzamos por un paisaje ondulado, entre bosquecillos de eucaliptos y zonas de campiña, para finalmente salir a la carretera LU-P-5207, que seguimos hacia la izquierda; a la altura de la ermita del Carmen tomamos un desvío a mano derecha y llegamos a la pequeña localidad de Vilela.
4,5 Vilela.