Desde la catedral podemos dirigirnos al paseo junto al río y seguirlo por la derecha, atravesando el delicioso Parque de la Isla, durante unos veinte minutos, hasta el puente de Malatos (puente peatonal); o bien podemos seguir el camino señalizado por la calle Fernán González (donde está el albergue), a la izquierda por la calle Emperador, a la derecha por la calle Benedictinas de San José, y a la izquierda por la calle Villalón.
1,2 Puente de Malatos sobre el río Arlanzón; lo cruzamos. Por la derecha, por un paso abierto en un muro perimetral, entramos en el parque del Parral, donde antaño estuvo el albergue municipal de Burgos. Cruzamos el parque y a la salida pasamos frente al Hospital del Rey, ahora Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, donde conviene echar un vistazo a su puerta del siglo XVI, en la que se representa a una familia de peregrinos. Junto a ella se alza la capilla de San Amaro, que lo fue del cementerio del hospital y acoge la tumba del santo que dedicó su vida a los peregrinos. Avanzamos junto a la nacional N-120, ante varias facultades universitarias, y a 700 metros tomamos a la derecha la carretera de Los Guindales, que recorre el barrio del Pilar con su iglesia y, poco después, tras el vivero municipal, se prolonga en una pista de tierra. Más adelante vemos, a la izquierda, Villalbilla de Burgos.
5,4 Línea del AVE; la cruzamos por un paso inferior. A 700 metros superamos por un puente la autovía BU-600 y, a continuación, por un paso inferior la autovía BU-30. Continuamos por un camino de tierra paralelo a la nacional N-120; cruzamos por el Puente del Arzobispo, del siglo XVI, el río Arlanzón, y seguimos hasta Tardajos.
4,2 Tardajos.