Etapa 27: O Cebreiro - Triacastela | Recorrido

0,0

3,1 km

Desde O Cebreiro se puede continuar a Liñares por dos caminos:

1. El camino oficial, de 3,1 km, sigue un camino de tierra que va paralelo a la carretera LU-633, pero a una mayor altura

2. El camino tradicional, ahora titulado «complementario» (3,3 km), que tras el albergue de la Xunta y a su izquierda, asciende por una pista de tierra ganando casi 100 m de desnivel hasta el monte Pozo da Area, y a 1,6 km desemboca en una pista asfaltada que cuenta con una senda paralela, bajando hasta Liñares.

3,1

2,4 km

Tomamos a la derecha una carretera local y, 100 metros más adelante, un camino a mano izquierda.

0,8 Alto de San Roque, a 1.271 m de altitud; hay una escultura en bronce de un peregrino avanzando contra el viento, obra emblemática del escultor gallego José María Acuña. Seguimos un camino por la derecha de la carretera LU-633.
1,6 Hospital da Condesa.

5,5

2,4 km

Seguimos recto, por un camino que avanza a mano derecha de la carretera LU-633. Salimos a la carretera de Sabugos, la seguimos a la derecha 250 metros hasta tomar un camino de tierra a mano izquierda que nos conduce hasta la humilde aldea de Padornelo con su iglesia de San Xoán.

7,9

0,4 km

Pasada la aldea afrontamos un sorprendente y duro repecho, de poco más de 200 metros de longitud, que nos deja en el Alto do Poio. Hay dos bares-restaurantes.

8,3

3,3 km

Seguimos el camino de tierra que avanza a mano derecha de la carretera LU-633. A 350 metros, tenemos la opción de tomar una interesante variante (ver Al Loro).

11,6

2,5 km

Seguimos recto por pista de tierra, pero ya en descenso, en los primeros tramos suave, hacia el valle del Oribio.

14,1

2,9 km

En O Biduedo doblamos a la izquierda para proseguir por pista de tierra, ahora en un descenso más pronunciado, disfrutando de excelentes vistas sobre los valles circundantes.

17,0

1,6 km

A la salida de Fillobal cruzamos una carretera local; seguimos en descenso. A la entrada de Pasantes cruzamos por un paso inferior (que casi nadie usa, dado el escaso tráfico) la carretera LU-633.

18,6

2,0 km

Cruzamos la aldea de largo y seguimos en descenso por un bonito camino boscoso: al fondo del valle ya vemos Triacastela. Precedida de castaños, en la aldea de Ramil puede verse un árbol centenario de dicha especie. A la entrada, a mano izquierda y delante de un prado, está el albergue de la Xunta. La calle-camino se prolonga junto a la iglesia de Santiago, acogiendo la mayoría de los servicios orientados al peregrino.

20,6