Etapa 28A: Triacastela - Sarria (por San Xil) | Recorrido

0,0

1,9 km

A final de la larga avenida Camilo José Cela giramos a la derecha (a la izquierda para ir por Samos), salimos a la carretera LU-633 y la cruzamos para tomar una carretera local en dirección a San Xil. Recorremos el hermoso Valdescuro, con su bosquete fluvial en el que sobresalen algunos chopos y prados siempre verdes.

1,9

1,8 km

Seguimos en fuerte subida, con el camino encajado en una fraga (bosque autóctono mixto), por pista de tierra hasta la Fonte dos Lameiros, identificable por una gran concha; luego continuamos el ascenso por pista asfaltada.

3,7

3,0 km

Seguimos en ascenso por la misma pista.

1,7 Alto de Riocabo (894 m). Continuamos en la misma dirección (los ciclistas deben seguir la carretera) con Sarria y su vega a la vista. Avanzamos así por una bella corredoira cruzando un bosque en el que predominan castaños y robles.
1,3 Montán.

6,7

3,2 km

Continuamos el descenso, pasamos por la aldea de Fontearcuda, cruzamos la carretera LU-P-5602 y, algo más adelante, desembocamos en esta misma carretera para seguirla hasta Furela.

9,9

1,2 km

A la salida de Furela cruzamos de nuevo la carretera LU-P-5602 y avanzamos por un camino en paralelo a ella.

11,1

1,6 km

Avanzamos en la misma dirección, regresamos de nuevo a la carretera y la atajamos por la izquierda atravesando un robledal.

12,7

0,6 km

Avanzamos unos metros junto a la carretera LU-P-5602 hasta cruzarla y tomar un camino por la derecha. En Aguiada recibimos a los peregrinos que han seguido la variante de Samos.

13,3

0,7 km

Regresamos junto a la misma LU-P-5602 y la seguimos en paralelo.

14,0

3,8 km

Por un camino peatonal en paralelo a la carretera LU-P-5602, que pasa por las aldeas de San Pedro do Camiño y Carballal, llegamos a Sarria. Desembocamos en la rúa Calvo Sotelo (carretera LU-633): la cruzamos y seguimos de frente por la rúa Mestre Saavedra y la rúa do Peregrino. Por esta última cruzamos el río Sarria, seguimos a la derecha la avenida Benigno Quiroga apenas 40 metros, y torcemos a la izquierda por una calle-escalinata peatonal (Escalinata Maior), que nos sube hasta la rúa Maior.

17,8