El Camino de Baztan de Bayona a Pamplona, verano de 2014
Es hasta la fecha el mejor camino que he hecho. Un camino muy poco transitado por peregrinos, aunque sí que puedes encontrarte excursionistas y senderistas que hacen otras rutas que se cruzan con el Camino de Baztan. El paisaje es maravilloso, muy verde y con bosques frondosos y húmedos en la parte Navarra. En la parte francesa encuentras muchos turistas en los diferentes pueblos que atraviesas, algunos como Espelette parece un parque temático de souvenirs vascos. En cambio en la parte Navarra no hay turismo de masas, mantiene su esencia rural y, sobre todo en el valle de Baztan, sus raices culturales vascas.
El camino es muy asequible en la parte francesa, aunque tuve dificultades al salir de Bayona, ya que el camino siguiendo el curso del río Nive hubo un tramo que estaba cortado por obras y el desvío era considerable. En la parte Navarra los tramos más duros son los puertos de Otsondo y Belate, pero merecen la pena por el paisaje y los bosques que atraviesas. Cabe destacar que hay tramos en los que no encuentras ni siquiera un bar, por lo que conviene ir aprovisionado.
La señalización en la parte francesa es muy buena. Al salir de Bayona hasta Ustaritz se sigue el curso del río Nive, aunque cuando lo hice había un tramo cortado por obras sin señalización alternativa, suerte que me informé antes en Bayona de cómo continuar el camino. En la parte Navarra también es buena, sin embargo en los tramos de bosque hay que prestar atención para no perderse, a veces cuesta encontrar las flechas por la vegetación. No llegué a perderme en ningún momento pero sí que tuve que desandar algún tramo de camino al perder la pista de las flechas.
Los albergues son casi inexistentes en la parte francesa, solamente hay un albergue de peregrinos en Espelette que está bastante bien. En la parte Navarra, el mejor albergue es el de Berroeta, bastante nuevo e incluso la hospitalera te puede vender algo de comida y bebida, ya que en el pueblo no hay ninguna tienda o bar. El peor albergue fué el de Amaiur, sucio y además compartido con otros grupos. En mi caso, la noche que estuve había una fiesta organizada por un grupo y no pude dormir. El albergue de Olagüe también está un poco viejo y descuidado pero la hospitalera es una bella persona. En este pueblo solamente hay una panadería/tienda que abre por las tardes pero tiene de todo.
Si huyes de las aglomeraciones de otros caminos, como el Francés, te aconsejo la experiencia de este camino. Es un camino tranquilo para disfrutar del paisaje. Recomiendo informarse bien de cómo salir de Bayona en la Catedral, los amigos del Camino están allí por las mañanas, a mí me fué de gran ayuda pues el camino estaba cortado en un tramo. En la parte Navarra, conviene llamar antes a los albergues para localizar a los hospitaleros o personas que se encargan. También informase sobre lugares donde comprar comida, ya que en muchos pueblos no hay ni siquiera un bar. Recomiendo la posada de Ziga para comer/cenar, me trataron muy bien y se come de maravilla, así como la Venta de San Blas en el puerto de Velate.