El Camino de Baztan de Bayona a Pamplona, verano de 2015
Me ha gustado mucho. El camino del Baztan me ha recordado en muchos aspectos al camino Primitivo: paisajes muy verdes de media montaña, caminos al abrigo de los árboles y espectaculares bosques. También se le parece en el constante subir y bajar, rompepiernas vamos, y en la gran cantidad de vaquerías por todas partes. Todos los días hubo tramos que me gustaron mucho, pero por destacar: los 14 km junto al Nive en la 1ª etapa a pesar del asfalto, la subida al alto de Pinoeta y posterior bajada a Ainhoa casi siempre con el Larrún de fondo, toda la subida al puerto de Otsondo justo a la salida de Urdax (muy dura pero con esas vistas que reconfortaban) y, principalmente, la 5ª etapa desde Berroeta prácticamente al completo, en especial los hayedos del puerto de Velate entre la Venta de San Blas y Lantz. Muy bonitos también algunos pueblos, Espelette con sus fachadas llenas de pimientos secos, Ainhoa, Urdax y su monasterio, Amaiur, Arizkun, la iglesia de Santiago en Elizondo, Berroeta... seguro que me quedo algunos. No nos llovió pero sí hizo bastante calor, y sólo coincidimos 6 peregrinos a lo largo de todo el camino, eso da a la idea de lo tranquilo que es en pleno Agosto. Finalmente quiero acordarme de las personas, las que hacen que esta experiencia sea diferente. Genaro Fagoaga, el camino pasa junto a su casa, a cosa de 1 km de Urdax, y todo ese tramo está lleno de sus obras, relieves tallados en piedra rojiza; tuvimos el privilegio de conocerle y charlar con él, un hombre sencillo y un gran artista. El médico y la enfermera de Urdax que me atendieron por unos problemillas que ahora comentaré. La persona que trabaja para los dueños de la pensión Etxeberría en Arizkun, muy agradable y con inquietudes montañeras. Y sobre todo, Carlos o Karlos (como se prefiera) y su esposa Shefe (espero haberlo escrito bien :)) de la Venta de San Blas, personas y conversadores sublimes que sueñan y viajan a través de otras personas porque ellos no tienen tiempo. También un recuerdo para el peregrino Claude, francés, 75 años, en su 4º camino, y que llega a los albergues antes que nadie aún así...
Personalmente he sufrido más por el calor que por el terreno, pero la subida al puerto de Otsondo, además en frío, es bastante contundente. Velate se sobrelleva mejor por el menor desnivel y porque te embobas viendo el bosque, aunque es un poco más largo. También, el primer día, pisando asfalto los primeros 17 km los pies pueden sufrir. A pesar del sube-baja, te olvidas viendo el paisaje.
En Francia usan una nomenclatura diferente, más pequeña, y a veces sólo con adhesivos amarillos, pero es suficiente siempre que te asegures en los cruces que sigues la vía del Baztan, porque p.ej. en los alrededores de Pinoeta hay bastantes carteles amarillos que anuncian rutas locales; hay que leerlos bien. No me he perdido nunca, pero el último día a la salida de Sorauren, junto al puente, dejas de ver flechas amarillas; hay que seguir las indicaciones al puente viejo de Trinidad de Arre.
Suficientes. Tengo que decir que, aunque me pasó a mí sólo, sufrí algunas picaduras en el de Espelette, por eso tuve que ir al médico en Urdax. De los demás nada que objetar, todos ellos muy limpios además (Espelette también eh!). El de Berroeta el mejor, pero nos fastidió que dijeran las hospitaleras que la posada de Ziga había cerrado cuando no era cierto, porque otros peregrinos por su cuenta llamaron y cenaron.
Para empezar, reservaros dos días antes para conocer bien Biarritz y Bayona. En la primera comed comprando en el mercado. En Bayona probad las terrazas junto al Nive o una creperie que hay junto a la catedral, en ambas comimos muy bien. Muy buena información de primera mano de los amigos del Camino en la catedral de Bayona, donde además tenéis la credencial. En Espelette probad la Axoa, especialidad de la zona. En Urdax hay un asador donde se come muy bien. La pensión Etxeberría de Arizkun sirve cenas estupendas. En Elizondo hay un bar con terraza que hace esquina (a pie de camino) en una placita donde hay sucursales bancarias, que también sirve muy buen menú. Y en Sorauren, nada más cruzar el puente a la derecha hay otro sitio con terraza donde se come genial, pero algo más caro.
Parad en la Venta de San Blas aunque sólo sea por tomar su bizcocho y charlar de lo divino y humano con Carlos y Shefe. En Berroeta llamad siempre a la posada de Ziga para cenar aunque os digan que está cerrado. Y, entre Urdax y Berroeta, 28 km, Arizkun está justo en medio, que lo sepáis. Me parece una parada más lógica si tenéis 6 días para andar, y podéis dormir en pensión por 38 euros la doble.