El saco de dormir y los grados de confort
Absolutamente imprescindible si vamos a dormir en los albergues. La mayoría de los sacos de dormir que hay en el mercado no son indicados para el Camino de Santiago, pues están orientados a la acampada, montañismo, alpinismo, etc.
Hay un concepto importante a la hora de elegir un saco de dormir: Los grados de confort. Es simplemente la temperatura ambiente mínima para la que está indicado el saco de dormir; por debajo de dicha temperatura el usuario puede pasar frío. Aunque para un modelo de saco de dormir su grado de confort está técnicamente definido con mucha precisión, para nosotros, los usuarios, no deja de ser un dato orientativo, pues la sensación de “pasar frío” o no también depende, en mucho, de la naturaleza de la persona y de su estado físico.
Nosotros, para el Camino de Santiago, lo que necesitamos es un saco ultraligero y ultracompacto, y con la calidad suficiente para que nos dure varios años. Respecto a los grados de confort daremos la siguiente pauta general: El medio año entre mediados de primavera y mediados de otoño 15 grados de confort; en pleno invierno 5 grados de confort; los otros meses 10 grados de confort. Esta pauta sobre los grados de confort es muy general, pues según la zona y la altitud la temperatura varía. Afortunadamente la mayoría de los albergues tienen mantas.
Ah, el saco de dormir nunca debería mojarse (no porque se estropee, sino porque es un fastidio). Por tanto, debería protegerse dentro de la mochila con una bolsa de plástico, por ejemplo con una bolsa de basura de pequeño tamaño.
Últimamente se han puesto de moda las sábanas-saco; más ligeras (solo pesan entre 200 y 300 gramos), podrían ser adecuadas en pleno verano, pero hemos de tener en cuenta que apenas protegen del frío.
Esta vez sólo recomendaremos sacos de dormir de Decathlon; es un producto importante en el que no podemos errar, así que mejor ir sobre seguro. En Amazon hay muchos y de calidad, pero no siempre las especificaciones están claras. Los que se venden en Zalando no son apropiados por el Camino de Santiago. Por supuesto hay muchas otras tiendas de deportes (Barrabés, Benito Sports, etc…) que venden buenos sacos de dormir.