El Camino Francés desde Ponferrada, 2014

Nombre: 
Francisco
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
2014
Recorrido: 
De Ponferrada a Santiago
Etapas: 
9
Experiencia: 

Como en mis anteriores caminos, la experiencia ha sido fantástica. Si tengo salud, la seguiré repitiendo todos los años.

Dificultad: 

No se puede decir que hacer el camino sea un paseo por el campo. Es duro aunque llevadero. Compensa.
Para mí la etapa más dura es la que realicé entre La Faba y Triacastela, con la subida a O´Cebreiro, y El Poyo. Aunque ya la había realizado en anteriores Caminos, esta vez se me hizo muy larga. No veía el final.

Señalización: 

La señalización es muy buena en los tramos que he realizado. No tiene pérdida.

Albergues: 

La primera vez que hice el Camino fue en el año 2007. Desde entonces los albergues han mejorado mucho y en los meses en los que he recorrido el camino, no he tenido nunca problema de plazas.
Por el trato de las hospitaleras, su amabilidad y simpatía y por la calidad de las instalaciones, yo recomendaría especialmente dos:
A HORTA DE ABEL, en Triacastela 
EDREIRA, en Arca o Pino o Pedrouso
Otros albergues que también me gustaron mucho son el de SAN MARCOS en Palas de Rei y MONASTERIO DE LA MAGDALENA en Sarria .

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Creo que la mayoría de las personas que quieren hacer el Camino, ya conocen lo que tienen que hacer para disfrutar de una experiencia tan maravillosa.
De todas formas yo siempre he realizado una preparación bastante fuerte, caminando desde un mes antes del orden de 3 horas casi todos los días, y con mochila los 10 días anteriores al inicio. Prescindir de todo lo posible en cuanto a ropa y utensilios. Me ha ido muy bien el ponerme Vaselina en los pies, antes de empezar a caminar y darme un masaje con Mepentol después de la ducha.