El Camino Francés de Saint Jean Pied de Port a Santiago, 2012
Calificación 10. Maravillosamente excepcional, inefablemente espiritual.
Me ha parecido duro porque la mayoría de etapas las hice de 50 km y más, incluyendo las primeras cinco totalmente descalzo.
En general buena, pero me perdí varias veces; a la salida de Pamplona, en la Sierra de Atapuerca... en algunos lugares hay señales de sobra mientras que en otros es deficiente, sobre todo a la llegada y salida de grandes poblaciones, Logroño, León, Burgos y Ponferrada. Posdata: es que soy muy torpe para orientarme.
Hay los suficientes. En especial no olvidaré en el de Estella sus dos hospitaleras amabilísimas, y en el de Cuatro Cantones en Belorado Iker el hospitalero me obsequió con unas sandalias que fueron fundamentales para el feliz término de mi camino.
Consejos para los hospitaleros: por favor dar prioridad en las literas de la parte baja a los peregrinos mayores de 50 años, para que les quede mas cómodo en la noche el ingreso al aseo, y en litera alta colocar una repisa o aparador para ahí dejar el móvil, las gafas, la linterna, la cámara fotográfica, pues de lo contrario estos objetos se caen.
A los futuros peregrinos, ánimo lo importante es dar el primer paso. La frase que yo acuñé fue hacer el camino y luego morir, parodiando a los condenados a muerte que decían ver a Venecia y luego morir.
Es una experiencia maravillosa, un encontrar el tesoro inmaterial que llevamos buscando hace muchos años.