En bicicleta de Saint Jean Pied de Port a Santiago, 2013

Nombre: 
Juan Moreno
Cómo: 
En bicicleta
Cuándo: 
Mayo de 2013
Recorrido: 
De Saint Jean Pied de Port a Santiago
Etapas: 
15
Experiencia: 

Mi experiencia, no puede ser mejor, yo hice el camino porque lo necesitaba, después de unos años muy duros de trabajo, decidí hacerlo, para que mi mente descansara.... y vaya si lo hice, a mi llegada a Santiago, era como si me hubiera quitado 10 años de encima.

Dificultad: 

Dificultad tiene en puntos determinados, también cambia mucho si lo haces con lluvia o buen tiempo, para mí los puntos criticos, por orden de salida son :
Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles, subir los Pirineos es muy duro, pero merece la pena por lo que te encuentras en la cima.
Alto del perdon: unos pocos kms duros.
La subida de castrojeriz: 1,5 kms duros.
Alto de la Cruz de Ferro: Una larga subida de muchos kms pero bastante tendia, con calma se hace bien, merece la pena parar en la Cruz de Ferro y dejar ahí tu piedra y en mi caso dejar tanto cansancio acumulado de toda tu vida, salí con las pilas cargadas.
Alto de O Cebreiro: Una subida espectacular, bonita, dura, magica, etc. etc.

Señalización: 

La señalización me pareció muy buena, siempre hay que excepciones:
Pamplona: la mejor señalizada, imposible perderte.
Logroño, yo me perdí y le dí una vuelta a la ciudad.
Burgos, para ser una ciudad de paso del camino, fea entrada a la ciudad y malísima señalización
León, igual que Burgos.
Pero bueno solo me perdí perdí en Logroño.

Albergues: 

Albergues hay suficientes, y la mayoría con buenos servicios, no estaría mal que algunos tuvieran un pequeño supermercado, en algunos pueblos pequeñitos, te encuentras sin nada.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Como todo el mundo dice, esto no es una carrera, hay que disfrutar el camino, disfrutar del paisaje, disfrutar de las nuevas amistades, ser respetuoso con el medio ambiente, no ensunciar, hablar con la gente del lugar la mayoría son encantadores, pasear en los lugares donde dormimos y lo más importante... desconectar en la manera de lo que nos sea posible de nuestra rutina, nuestro cuerpo y nuestra mente nos lo agadecerán.
Como decía no sé quién :-) El deporte es la mejor manera de descansar el cuerpo cuando la mente está cansada.