De Saint Jean Pied de Port a Finisterre, 2013
La valoración es muy positiva. Con 62 años y sin experiencias previas de caminar tantos kilómetros llevando más de 10 kilos de peso, tenía mis dudas de poder realizarlo. Por ello constituía un reto personal, una prueba de cómo reaccionaría mi cuerpo y mi mente. Por mi situación de jubilado no tenía marcas para acabar. La primer etapa, la de Saint Jean, era la primera prueba que podía ser definitiva, me costó, sufrí y la superé. Esa noche dormi en una casa en Burguete, me levante al baño a media noche y note dolores terribles en todo el cuerpo, pensé que unas horas más tarde no podría caminar más, pero yo quería. Amaneció, me levanté y agradablemente comprobé que los dolores de unas horas antes habían desaparecido. Pude hacer la siguiente etapa hasta Zubiri, en perfectas condiciones y así todas las demás hasta 37. Como digo en mi blog que escribí de este Camino : www.caminofrancesdevicente1.blogspot.com.es la fuerza está en la mente, en la fe y la voluntad de hacer el Camino. El Camino me ha gustado y me ha enamorado. Dos años más tarde, también en Septiembre he hecho el Camino Madrid, en 12 días, desde Madrid hasta Sahagún, igualmente he escrito otro blog que recoge mis experiencias : www.caminomadriddevicente2.blogspot.com.es y en esta primavera haré el de Salvador y el Primitivo.
Ya he comentado la dureza de la primera etapa, que es también la más bella por los entornos naturales. Muy importante es alimentarse bien la noche anterior. He comprobado que el día que no lo haces, sufres al día siguiente. Y mejor cenar bien que comer bien.
La señalización es correcta. No me perdí nunca.
En Pamplona en las fechas de Septiembre, había etapas, como la de Zubiri, que no encontrabas albergue. Yo llamaba a albergues privados, la diferencia de precio es pequeña respecto a los municipales, y reservaba para caminar tranquilo, esto lo recomiendo.
Ya lo he comentado, según las fechas, Mayo y Septiembre dicen que son los meses con mayor número de peregrinos, estar atentos a tener albergue al final de cada etapa. Guiarse por estas web, como esta de Gronze, para conocer albergues, direcciones y teléfonos para reservar. No ir a Hostales u Hoteles, yo lo hice en alguna etapa, porque te desconecta de los peregrinos, aunque no vayas con nadie, aunque no quieras hablar con nadie, aunque quieras estar solo, ve a los albergues y sigue conectado al Camino.
Y... además de todas las recomendaciones que te habrán dado para hacer el Camino, te doy esta, tal vez la conozcas. ¡TODOS LOS DIAS, ANTES DE CAMINAR UNTA LAS PLANTAS DE LOS PIES CON VASILINA, Y CALCETINES LISOS, SIN ARRUGAS QUE PUEDAN HACERTE AMPOLLAS!.. ¡Buen Camino!