El Camino de Invierno de Ponferrada a Santiago, 2013

Nombre: 
Luis
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Noviembre de 2013
Recorrido: 
De Ponferrada a Santiago
Etapas: 
9
Experiencia: 

Muy bonita, realmente merece la pena. Pasas por zonas de Galicia no muy conocidas, pero muy interesantes y en otoño es espectacular. Además es el único camino que pasa por las cuatro provincias gallegas. Muchos tramos son muy solitarios, te tiras kilómetros y kilómetros sin ver un alma. Lo mejor, es lo poco explotado que está, la gente de los pueblos es muy abierta y están encantados de pararse a hablar, o ofrecerte consejo o alguna cosa.

Dificultad: 

Es durillo, por lo largo de algunas etapas y por los desniveles acumulados. La soledad es lo bueno de este camino, pero también puede ser lo más duro si te ves en dificultades. También hay que contar con que en muchas zonas, no hay bares ni tiendas en casi toda la etapa.

Señalización: 

En general es buena, el camino se sigue bien. Va por tramos. Desde Ponferrada a la Rúa, la señalización es perfecta. Después, hay tramos mejores y otros no tanto. La salida de los pueblos grandes está , en general, bastante mal. De todas formas, repito, el camino se sigue bien si llevas una guía y tienes un mínimo de sentido de orientación.

Albergues: 

No hay albergues en todas las etapas, de hecho, solo hay en A Rúa ( que es una casa particular, en realidad), Quiroga y A Laxe, ya en el camino sanabrés. En el resto, son hospedajes y pensiones. Pero esto no tiene por qué ser un problema, algunos son muy baratos y te tratan bastante bien.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

El camino es muy recomendable, sobre todo a los que no les importe andar en solitario y quieran conocer como era el camino de Santiago hace 30 años. Los que vayan a hacer el camino francés por segunda o tercera vez, y no les apetezca mucho el masificado tramo gallego, les recomiendo de verdad, que se desvíen en Ponferrada y vayan por el camino de invierno.