El Camino de Invierno de Ponferrada a Santiago, 2014
Es un camino muy bonito, que al no estar aún "explotado comercialmente" como ocurre con el francés, la gente se vuelca con el peregrino. Es muy solitario, no coincidí con ningún peregrino, la comunión con la naturaleza es total, casi siempre al lado de ríos o en medio de bosques, un paisaje espectacular. Y la arquitectura popular de muchas aldeas y pequeñas iglesias, dignas de admirar, también puedes visitar el castillo de Ponferrada, el de Cornatel y el de Monforte. No hay que olvidar que cruzas la Ribeira Sacra y estás en zona romana primero y templaria después.
Si estás acostumbrado a caminar, no representa gran dificultad, aunque es exigente, algunas etapas son largas y con bastante desnivel, pero los caminos son muy buenos, también en algunas etapas pasas por pequeñas aldeas sin ningún servicio (bares o tiendas). Si lo haces en verano mejor caminar de madrugada que a pleno sol.
He tenido la gran suerte de que estaba acabado de señalizar, aunque el tramo antes de llegar al albergue de A Laxe, entre Ponte Pedroso y Palmaz (7 km) creo que aún no está acabado de marcar, hay muchos cruces de caminos sin señalizar, aunque sólo hay que seguir el camino que llevas. Imposible perderse si no te despistas. Si tienes intención de quedarte a dormir en Barxa de Lor, en el camino no hay indicación de la única pensión, hay que salir del camino nada más cruzar el puente.
No hay albergues en todas las etapas, solo hay en O Barco - Xagoaza (el único de la Xunta), A Rúa (que es una casa particular) y Quiroga (que es municipal), lo demás son hostales o pensiones que hacen precio especial al peregrino y te tratan de maravilla. Cuando te juntas en A Laxe con el camino de la plata o sanabrés vuelves a tener los albergues de la Xunta y privados.
Si ya has hecho otros caminos y huyes de la masificación, este es ideal. Es muy interesante pararte en Las Médulas y visitar sus minas de oro y alguno de los lagos (el más asequible a pie es el Somido). Se puede hacer la etapa de Quiroga a Monforte, más de 30 km., yo la partí en Barxa de Lor, así el día siguiente llegué temprano y descansado a Monforte de Lemos, que tiene muchas cosas para ver.
Es importante, más que en otros caminos, estar informado de los kms de cada etapa y los servicios que hay entre medio, para evitarte problemas. Hay dos webs que dan toda la información.