El Camino del Norte desde Irún, 2015
Muy positiva. Al hacerlo en noviembre, muy tranquilo. Caminar sin nadie delante ni detrás es todo un lujo. Solamente he coincidido, y en algunos tramos, con cinco peregrinos de los que guardo un grato recuerdo. Nada que ver con el Camino Francés. En cuanto al Camino y, siempre comparándolo con el Camino Francés, mucho más bonito, sobretodo en cuanto a vistas y variedad de paisajes. Hay tramos a nivel de playa y las playas son estupendas.
Es bastante duro, sobretodo al principio, pero la dureza depende de cómo el peregrino se encuentre físicamente pues yo, personalmente, lo pasé peor en el Camino Francés.
Las etapas de Euskadi, muy montañosas pero con buenas infraestructuras para no hacer nunca más de 25 km. Los albergues y hostales excesivamente caros. Camino de Gernika, cuidado con los tramos embarrados.
En Cantabria y Asturias por falta de albergues (en noviembre muchos están cerrados) hemos tenido que hacer más de 30 km de media. Aunque las etapas no son tan duras como en Euskadi, tienen más asfalto y algunos tramos se hacen interminables, sobretodo entre Castro Urdiales y Santander.
La parte de Galicia es similar a la del Camino Francés y te puedes organizar las etapas a medida de cómo te encuentres.
La señalización es bastante buena, aunque a veces se torna irregular, sobretodo en cuanto a flechas amarillas, pues se pasa de un exceso de ellas a desaparecer en algún cruce lo cual hace dudar al peregrino. En algunas ciudades es inexistente, más a la entrada que a la salida y es mejor llevar algún tipo de material complementario. La web de Gronze es muy completa en este aspecto y te ayuda en momentos de duda.
Las conchas en Asturias están al revés de lo acostumbrado e indican la dirección por la línea vertical de la concha. Al pasar a Galicia cambia el sentido, conviene estar atento.
Al hacerlo en noviembre, no hay muchos albergues. He visto que hay albergues que se anuncian abiertos todo el año que, lamentablemente no lo están. Es mejor llamar el día anterior para asegurarse. En Euskadi son más caros que en el resto de comunidades. En Cantabria y Asturias deberemos dormir en alguna pensión obligatoriamente en alguna etapa. En Galicia, hay buenos albergues municipales por 6 euros.
Buena mochila, buen calzado (sobretodo para la lluvia y el barro). Buenas piernas. Información complementaria. Alguna noche en una cama para descansar bien.