De Irún a Bilbao por el Camino del Norte, mayo de 2016
Comenzamos el Camino del Norte en Irún para, por este año, llegar a Bilbao. Excepto 1 día que nos azotó la lluvia, el resto el tiempo estuvo estupendo. Nos ha encantando el País Vasco. El Camino está muy bien señalizado y los paisajes son maravillosos. Nos ha gustado mucho. El proximo año retomaremos el Camino desde Bilbao hasta Santander, ya que sólo disponemos de una semana por año.
Con respecto al otro camino que conocemos, el portugués desde Tui hasta Santiago, este es mucho más duro, con muchos más desniveles. Pero aún así, nos recompensó sus hermosos paisajes, y su gastronomía... La etapa 4 desde Deba hasta Markina-Xemein fue la más dura, por el desnivel que presenta, pero con un poco de buenas dosis de entusiasmo se supera sin problema alguno.
Nos pareció que estaba suficientemente señalizado. No tuvimos problema alguno.
Hay albergues, pero nosotros en la mayoría de los sitios, nos alojamos en hostales, excepto en Deba. El albergue está en la estación de trenes y está muy bien. Del resto no tengo información.
Para este camino creo que hay que prepararse con antelación, sobre todo por sus desniveles. Aunque nos cogió buen tiempo, es un tramo donde suele llover bastante, por lo que los chubasqueros son imprescindibles.