De Xixón a Santiago por el Camino del Norte, 2012
Pocos peregrinos en mayo y buen ambiente. Cambia al llegar a Arzúa (Camino Francés).
Hay barro, cuestas, lluvia... pero no creo que sea duro (en el sentido de difícil de realizar).
La señalización entre Xixón y Santiago es buena en general. A veces puede fallar en algún sitio determinado... o equivocarte tú... Sí, me he perdido, pero siempre llegué al punto previsto para fin de cada etapa.
Falta un albergue entre Avilés y Sotu Lluiña (podría estar en Sotu'l Barcu o en Muros del Nalón). En el Camino que se hacía por Vegadeo (antes de existir el Puente de los Santos), es necesario un albergue en Santiago de Abres (está en trámites).
- Haced el Camino con calma (no pegarse los madrugones del Camino Francés), disfrutando del paisaje y lugares.
- Pensad en los demás (no armar ruido en el albergue, limpiar y ordenar lo necesario para que quienes lleguen tras marchar nosotros lo encuentren bien).
- Tomad nota si se observa alguna deficiencia (señales caídas, rotas o faltantes; encharcamientos, invasión de maleza...) y comunicadlo al Ayuntamiento correspondiente (los Ayuntamientos son los responsables del mantenimiento del Camino) y/o Asociación de Amigos del Camino de la zona.
- Colaborad económicamente cuando el albergue es de "donativo" (no seáis de los que se "olvidan" de dejarlo)...
- No es necesario contactar "a ciegas" antes de hacer el Camino por el temor a ir solos. Lo más habitual es encontrar los compañeros/as en el albergue y ya el primer día. Como cada uno va a su ritmo sería un "desastre" haber contactado con alguien más lenta/o o más rápido/a, más madrugador/a o menos, gustosa/o de parar más o menos veces, visitar tales o cuales lugares, comer en tal o cual sitio... en el propio camino os acoplareis a quien más coincida con vosotros/as... y, si no es durante el camino, en el punto final de cada etapa haréis buenas/os amigos/as.
¡Buen Camino!