Etapa 11: Alcuéscar - Cáceres | Al Loro

Distancia: 
37,4 km
Duración: 
9 h 30 min
Dificultad: 
4

Otra etapa larga, aunque de moderados desniveles; podemos acortarla pernoctando en Valdesalor, donde hay un albergue municipal.

Merece la pena, si no vamos justos de fuerzas, el breve desvío que nos permite visitar este bonito pueblo.

También cae a desmano; aun así, su visita sólo alarga la distancia global en unos 800 metros. Cuenta con un albergue público de peregrinos (cerrado por reformas hasta mediados o finales de 2024).

En la subida al modesto puerto de Las Camellas, entre Valdesalor y Cáceres, algunos peregrinos (nosotros no lo recomendamos, queda dicho) optan por el arcén de la nacional en vez del camino señalizado, que a estas alturas de la etapa encuentran agotadoramente quebrado.

En Casas de Don Antonio hay un bar-tienda junto al ayuntamiento; el bar abre a las 8:00, y la tienda —un economato— está abierta de martes a sábado. En Aldea del Cano hay un bar-restaurante a pie de nacional, junto al albergue, y dos establecimientos más en el centro. En Valdesalor hay un par de bares y un par de tiendas; un poco más adelante, pasamos junto a una estación de servicio, con bar-restaurante (caro) y tienda.

El albergue municipal cerró en 2024; disponemos de un albergue turístico próximo al casco antiguo y de varias opciones de alojamiento convencional a buen precio.

Destaca la bonita iglesia de San Martín.

Es una colonia construida en 1963; administrativamente es una entidad local menor del municipio de Cáceres.

El elemento cultural más destacado de la etapa es el conjunto del casco antiguo de Cáceres, declarado Patrimonio Mundial, formado por edificaciones de la Edad Media y del Renacimiento.