Rodeamos la iglesia por la izquierda, siguiendo la calle del Aire, por la cual abandonamos la localidad; avanzamos a lo largo de una pista asfaltada, entre campos de almendros. Al cabo de 1,8 km tomamos un camino que arranca a mano derecha (atención al mojón con flecha); seguimos por este, siempre atentos en cada bifurcación.
4,8 Descendemos bruscamente a una vaguada y continuamos a mano izquierda a lo largo de una pista de tierra; el paisaje está marcado, a lado y lado de la cañada, por lomas de tierra arcillosa conocidas como badlands, fruto de la erosión por el agua y el viento durante más de 20 millones de años.
4,1 Giro a la derecha por una pista asfaltada, en ascenso; pasamos junto al hotel Cuevas del Abuelo Ventura, atravesamos un pequeño congosto y descendemos en dirección a la ciudad de Guadix (todos los servicios). Accedemos al casco urbano por el camino de Lugros y la calle Torremolinos, pasando ante hileras de casitas adosadas.
1,3 Placeta de los Bacas, donde giramos a mano derecha, ascendiendo por el barrio de las Cuevas, entre agrupaciones de estas casas semienterradas. Superamos la plaza del Padre Poveda, donde está el Museo - Centro de Interpretación; al llegar ante un mirador (vale la pena desviarse para tomar unas fotos) torcemos a la izquierda en bajada por la calle de la Ermita Nueva, para enfilar la Cañada de los Perales en dirección al centro histórico. Pasamos junto a la Alcazaba, que dejamos a nuestra izquierda, continuamos por la calle Puerta Alta y descendemos las escaleras que llevan a la iglesia de Santiago; seguimos de frente por la calle Ancha, para al cabo de 150 metros torcer a mano izquierda por la calle Magistral Domínguez.
1,4 Plaza de la Constitución o de las Palomas, donde está el ayuntamiento; la catedral de la Encarnación queda justo al otro lado de los soportales y, por debajo de esta, podemos ver las excavaciones del teatro romano.