Etapa 7A: Guadix - La Peza | Recorrido

Distancia: 
22,2 km
Duración: 
6 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

7,8 km

Atravesamos los soportales de la plaza de la Constitución y salimos ante la catedral, que rodeamos por la izquierda; avanzamos por la calle Santa María del Buen Aire pasando junto a la puerta lateral del templo, rematada por una escultura del apóstol Santiago ataviado como peregrino, y giramos a la izquierda junto al Palacio de Villalegre; nos incorporamos a la calle San Miguel, que seguimos a mano izquierda durante unos metros, para torcer a la derecha por la calle Real de Santo Domingo.

0,5 Iglesia de Santo Domingo; ascendemos la cuesta, superamos la iglesia de la Magdalena (vale la pena desviarse unos metros hasta el mirador) y continuamos de frente por la calle Venus de Paulenca. Atención: al llegar a un bar que hace esquina —donde atienden bien a los peregrinos— giramos a la derecha, tomando la calle Camino de la Ermita.

0,6 Ermita de San Antón; la dejamos a nuestra derecha, cruzamos el paso de peatones y bordeamos un colegio, siguiendo su valla por la derecha; ascendemos por la calle Esperanza, al final de la cual arranca un camino de tierra entre descampados, en dirección a las colinas que vemos al fondo; al cabo de 900 metros atravesamos un curso de agua y continuamos por una vaguada en trinchera, entre fincas de olivos; una vez ante las peñas giramos a la izquierda, pasando ante unas cuevas-refugio, donde comienza una subida progresiva, tramo muy bonito y con vistas panorámicas; finalmente, tras superar un alto, el camino va virando a la derecha e iniciamos el descenso por pista de tierra, a través de un bosque de pinos.

5,4 Bifurcación donde giramos a la izquierda, en ascenso, para internarnos en un desfiladero, recorrido bello e insólito que discurre entre las paredes verticales de las cárcavas. Tras una breve bajada entramos en Purullena, localidad con servicios; pasamos frente a la Cueva Museo La Inmaculada (disponen de sello para la credencial) y nos incorporamos a la carretera A-4100, calle principal donde se concentra la mayoría de bares y tiendas. Sin dejar la acera de nuestra izquierda, torcemos por una bocacalle (atención a las flechas y azulejos) y, de nuevo a la izquierda, tomamos la calle San Torcuato, pasando junto a un parquecillo, después una farmacia y a continuación el Centro de Salud. 

1,3 Purullena, ayuntamiento.

7,8

2,9 km

Unos metros después del ayuntamiento giramos a la derecha por la calle Miguel Hernández, al final de la cual torcemos a mano izquierda (Camino del Espinar) y abandonamos el pueblo; avanzamos por este camino rural, entre campos de olivos, durante 1,7 km para finalmente superar un puente-pasarela sobre el río Alhama; cruzamos con precaución la carretera GR-4105 y accedemos al pueblo de Marchal (bar-tienda); no os perdáis los leones de piedra artificial colocados sobre la acera, a lado y lado del vial de entrada al pueblo, un auténtico monumento al kitsch.

10,7

1,6 km

Subimos la cuesta y, tras superar las primeras casas, giramos a mano derecha en dirección a la barriada del Perchel, formada por decenas de casas-cueva construidas al abrigo de las cárcavas, formaciones geológicas declaradas Monumento Natural; continuamos por este balcón urbano, muy fotogénico y con vistas sobre la vega del río Alhama; al salir del pueblo pasamos junto al cementerio y, pocos metros más adelante, superamos un mirador donde hay un área de descanso. Avanzamos en fuerte ascenso, por una rampa hormigonada que pasa junto a una torre eléctrica; la pista va bordeando la base de las colinas, en continuo sube y baja, para acabar descendiendo a la carretera GR-4104, junto a la entrada a Los Baños (localidad con servicios).

12,3

1,0 km

Avanzamos por las aceras de la calle principal, que corresponde al trazado urbano de la carretera; al llegar a una rotonda giramos a mano derecha, en suave ascenso; siempre por la acera, superamos una vaguada, pasamos junto al tanatorio municipal y accedemos a la vecina localidad de Graena (con servicios).

13,3

8,9 km

Pasamos ante la iglesia y el ayuntamiento, seguimos a lo largo de la calle de la Ermita (con la pequeña ermita de las Ánimas) y después la calle de las Viñas, por la cual salimos del pueblo; su prolongación es una carreterilla de escaso tráfico, estrecha y ondulada, por la que avanzamos con precaución.

1,8 Rambla de Cauzón; abandonamos el asfalto y seguimos a mano izquierda por el camino de tierra que ocupa el cauce de la rambla, habitualmente seca. Al cabo de 1,7 km pasamos bajo el puente de un vial de conexión, pero nosotros continuamos por la rambla, aguas arriba, en paralelo a la carretera comarcal GR-4104.

2,6 Segundo puente, donde nos incorporamos a la carretera GR-4104; continuamos por su arcén —estrechísimo— con mucha atención, pues aunque el tráfico sea escaso hay cambios de rasante y curvas muy cerradas; durante el recorrido, con paisajes atractivos, atravesamos un pequeño túnel horadado en la roca y a continuación un puente-viaducto.

3,0 Camino de tierra a la derecha, entre los olivos (aquí los ciclistas continuarán por la carretera); bordeamos una colina e iniciamos el descenso por un sendero pedregoso, con fuerte pendiente, que pasa por la ermita de Santa Lucía (junto a una antena) y nos conduce a la ermita de San Marcos, ya a la entrada del pueblo.

1,5 La Peza, plaza rectangular (o plaza de España), donde está el ayuntamiento, la fuente de los Caños Gordos y el monumento dedicado al toro y a los encierros.

22,2