Atravesamos los soportales de la plaza de la Constitución y salimos ante la catedral, que rodeamos por la izquierda; avanzamos por la calle Santa María del Buen Aire pasando junto a la puerta lateral del templo, rematada por una escultura del apóstol Santiago ataviado como peregrino, y giramos a la izquierda junto al Palacio de Villalegre; nos incorporamos a la calle San Miguel, que seguimos a mano izquierda durante unos metros, para torcer a la derecha por la calle Real de Santo Domingo.
0,5 Iglesia de Santo Domingo; ascendemos la cuesta, superamos la iglesia de la Magdalena (vale la pena desviarse unos metros hasta el mirador) y continuamos de frente por la calle Venus de Paulenca. Atención: al llegar a un bar que hace esquina —donde atienden bien a los peregrinos— giramos a la derecha, tomando la calle Camino de la Ermita.
0,6 Ermita de San Antón; la dejamos a nuestra derecha, cruzamos el paso de peatones y bordeamos un colegio, siguiendo su valla por la derecha; ascendemos por la calle Esperanza, al final de la cual arranca un camino de tierra entre descampados, en dirección a las colinas que vemos al fondo; al cabo de 900 metros atravesamos un curso de agua y continuamos por una vaguada en trinchera, entre fincas de olivos; una vez ante las peñas giramos a la izquierda, pasando ante unas cuevas-refugio, donde comienza una subida progresiva, tramo muy bonito y con vistas panorámicas; finalmente, tras superar un alto, el camino va virando a la derecha e iniciamos el descenso por pista de tierra, a través de un bosque de pinos.
5,4 Bifurcación donde giramos a la izquierda, en ascenso, para internarnos en un desfiladero, recorrido bello e insólito que discurre entre las paredes verticales de las cárcavas. Tras una breve bajada entramos en Purullena, localidad con servicios; pasamos frente a la Cueva Museo La Inmaculada (disponen de sello para la credencial) y nos incorporamos a la carretera A-4100, calle principal donde se concentra la mayoría de bares y tiendas. Sin dejar la acera de nuestra izquierda, torcemos por una bocacalle (atención a las flechas y azulejos) y, de nuevo a la izquierda, tomamos la calle San Torcuato, pasando junto a un parquecillo, después una farmacia y a continuación el Centro de Salud.
1,3 Purullena, ayuntamiento.