Desde la plaza de España (ayuntamiento) tomamos —junto a la fuente de los Caños Gordos— la calle del Horno, en duro ascenso; dejamos a nuestra derecha los restos del castillo árabe y, tras un zigzag, abandonamos el pueblo por una pista ancha de tierra que avanza por el lomo de la montaña, con magníficas vistas. Al cabo de 2,4 km hay una bifurcación con tres opciones, donde cogemos el camino del medio, y 700 metros después tenemos otra bifurcación en la que seguiremos la opción de la derecha. A lo largo del recorrido podemos divisar, abajo a nuestra derecha, la carretera comarcal GR-3201, que discurre por el fondo del valle del río Morollón. Finalmente el camino desciende hacia dicha carretera, cuyo tráfico es escaso.
7,4 Carretera GR-3201. Nos incorporamos con cuidado a su arcén, pero inmediatamente dejamos el asfalto para aprovechar una vaguada de desagüe que discurre en paralelo (los ciclistas deben seguir por la carretera). El recorrido, a través de un bosque muy tupido, alterna tramos por el cauce seco del torrente y otros por senderos, siempre a escasa distancia de la carretera.
3,5 Puerto de Los Blancares, a 1.297 metros de altitud. Seguimos por el arcén y al cabo de 70 metros tenemos una bifurcación bien señalizada, donde tanto caminantes como ciclistas abandonamos la carretera: los que decidan continuar hacia Quéntar tomarán la pista que arranca a la derecha, mientras que los se desvíen a Tocón de Quéntar (pedanía muy pequeña, con un bar-restaurante y albergue de peregrinos) tomarán el camino que sale a la izquierda de la carretera.
[Variante de Tocón de Quéntar: esta opción, que alarga la etapa en apenas un kilómetro, nos permitirá conocer este pueblecito; desde la bifurcación seguimos el sendero a mano izquierda, que tras 1,3 km desciende hasta las casas del Tocón. Desde allí es posible retomar la ruta sin necesidad de volver atrás: el vial asfaltado de acceso al pueblo nos devuelve a la carretera comarcal GR-3201, nos incorporamos a su arcén —con atención— durante 500 metros y al final de una curva tomaremos un sendero muy empinado a mano derecha (ojo al mojón); ascenderemos a través del bosque hasta la pista por la que discurre el camino oficial, situada a mayor altura.]
Camino oficial: desde la bifurcación, seguimos la pista de tierra que nace a la derecha de la carretera, en suave ascenso. La ruta, sin pérdida posible, corresponde al trazado de la antigua Cañada Real y nos ofrece magníficas vistas del valle del río Aguas Blancas. Después de un tramo en descenso con una curva muy cerrada, superamos el puente sobre un arroyo y pasamos junto a un cortijo-campamento juvenil, lugar donde comienza una subida progresiva, durante la cual superaremos un desnivel de 220 metros en algo más de cuatro kilómetros.
9,7 Encrucijada donde tomamos la opción de la izquierda, en ascenso. Una última cuesta nos conduce hasta una cantera abandonada donde se extraía mineral y áridos de carbonato cálcico, lugar de belleza insólita dominado por el color blanco, cuyo aspecto es de paisaje entre lunar y polar.
0,6 Collado de Puerto Blanco, a 1.420 metros de altitud, punto más alto de todo el Camino Mozárabe. Volvemos por un momento al bosque e iniciamos una durísima bajada por una trocha con firme irregular (Cuesta del Cortijo de la Plata), donde deberemos alargar los bastones telescópicos o empuñar fuerte el bordón; tras varios tramos de gran pendiente, vamos descendiendo por un camino con curvas en zigzag; casi al final de la bajada nos incorporamos a una pista que sigue el trazado de una vía pecuaria, avanzando ahora entre campos de almendros, cerezos y olivos; el descenso, que se hace interminable, se prolonga hasta las inmediaciones del pueblo de Quéntar (con servicios).
5,1 Carretera GR-3201; la cruzamos y, tras un breve tramo por sendero, descendemos por las calles del barrio Alto, con fuerte pendiente, en dirección al centro de la localidad. Pasamos junto a la iglesia de la Encarnación y salimos a la calle principal.
0,8 Quéntar, plaza de San Sebastián, donde hay una fuente y, unos metros más allá, el ayuntamiento.