Etapa 23: Astorga - Foncebadón | Recorrido

0,0

4,7 km

Desde la plaza de España tomamos las calles Pío Gullón, Postas, Santiago y Doctoral, desembocando delante del Palacio Episcopal de Gaudí. Pasamos luego frente la iglesia de Santa Marta y la catedral de Santa María; delante de ésta tomamos la calle Leopoldo Panero hasta el final, torcemos a la derecha por la calle Puerta Obispo, y seguimos de frente por la calle San Pedro.

Más adelante cruzamos la nacional N-VI y continuamos de frente  y cuesta abajo por la calle de los Mártires; y así salimos de Astorga. Después pasamos junto a la ermita del Ecce Homo y dejamos a mano derecha el pequeño pueblo de Valdeviejas.
2,9 Autovía A-6; la cruzamos por arriba siguiendo la carretera de Santa Colomba de Somoza (LE-142). Después de cruzar el río Jerga, a la entrada de Murias de Rechivaldo nos desviamos por una calle-camino a la izquierda de la carretera; sin embargo, tenemos la opción de seguir dicha carretera (cuenta con una vía de servicio paralela de tierra) para visitar Castrillo de los Polvazares, un pueblo bellísimo y excelente ejemplo de la arquitectura maragata, declarado Conjunto Histórico-Artístico. El desvío a Castrillo añade algo menos de un kilómetro al recorrido, volviendo a enlazar con el camino poco antes de Santa Catalina de Somoza.
1,8 Murias de Rechivaldo.

4,7

4,5 km

Avanzamos por una buena pista, en suave ascenso, a través de una paramera.

2,5 Cruzamos la carretera LE-142; seguimos recto.
2,0 Santa Catalina de Somoza.

9,2

4,1 km

A la salida seguimos una pista que avanza en paralelo a la carretera local LE-6304.

13,3

6,9 km

A la salida seguimos un camino, de nuevo paralelo a la misma carretera.

4,2 Carretera a Rabanal Viejo; tomamos a mano izquierda la carretera a Rabanal del Camino. A poco más de cien metros seguimos un sendero por la derecha (los ciclistas deben seguir la carretera), que más adelante vuelve a salir a la misma carretera. Pasamos al lado del Roble del Peregrino (a mano izquierda; hay dos bancos debajo), cuyo fabuloso roble centenario fue fulminado por un rayo en 2013. Poco después también junto a la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz (siglo XVIII). A la entrada a Rabanal el camino sigue la calle Real, por la derecha, pero los que vayan al albergue del Pilar o al municipal deben continuar por la carretera.
2,7 Rabanal del Camino.

20,2

5,6 km

En invierno, a partir de Rabanal, es frecuente la presencia de nieve y de unas condiciones climáticas rigurosas: frío intenso, niebla espesa, etc. Salimos del pueblo por la calle Real y, en constante ascenso, avanzamos por pistas y senderos siempre cerca de la carretera. En 2019 la Junta de Castilla y León, saliendo de Rabanal, destruyó 1 km de nuestro itinerario, que era una senda, para hacer una pista forestal nueva; la reconoceréis por el ancho del trazado.

1,4 Cruzamos la carretera LE-142.
1,0 Cruzamos de nuevo la carretera LE-142. A la llegada a Foncebadón desembocamos de nuevo en dicha carretera, que seguimos hasta tomar por la izquierda la calle Real, que ha sido hormigonada por el ayuntamiento con nulo respeto por el patrimonio.
3,2 Foncebadón.

25,8