Dejando la iglesia Matriz a nuestra espalda y la Cámara Municipal (con arcos) a nuestra derecha, subimos para doblar por la primera calle a la derecha (São Francisco). Proseguimos recto hasta la redonda iglesia de Bom Jesús da Cruz, donde por la izquierda tomamos la avenida da Liberdade; a su final, continuamos en la misma dirección dejando una plaza ajardinada (con el gallo de Barcelos) a nuestra izquierda, y de frente tomamos la calle Dr. Manuel Pais. Llegamos así a una rotonda; giramos a la izquierda para cruzar por un puente la Circular de Barcelos y seguir recto por la avenida Paulo Felisberto.
1,9 Rotonda (con una estatua en el centro). Tomamos la segunda calle a la derecha (S. Mamede), más arriba salimos a una carretera, la seguimos a la derecha y poco después la dejamos por la izquierda, en subida.
1,5 Iglesia de Vila Boas. Salimos por delante de ella y, a 280 metros, antes de salir a la carretera, doblamos a la derecha por una calle adoquinada.
0,9 Cruzamos la vía del tren. Seguimos por un camino de tierra, con tres desvíos consecutivos a la izquierda. En la pequeña aldea de Ribeira dejamos a nuestra derecha la capilla de São Sebastião y continuamos en la misma dirección.
1,2 Capilla de la Santa Cruz. Avanzamos en la misma dirección, alternando zonas boscosas y pequeños núcleos rurales.
2,6 Doblamos a la izquierda para dirigirnos a la iglesia de Tamel São Pedro Fins, que está a 200 metros. Por delante de ésta giramos a la derecha para regresar más adelante, ya en firme ascenso, a la misma pista asfaltada que habíamos dejado.
1,9 Capilla y albergue de peregrinos de Portela de Tamel.