Salimos desde la plaza de España (ayuntamiento), superamos la iglesia de la Asunción y descendemos por la calle de los Benítez. Seguimos a lo largo de la avenida de la Constitución, cruzamos la carretera EX-104 por el paso inferior, junto a una gasolinera, y continuamos recto por la avenida de los Emigrantes, cambiando a la acera de la derecha junto al pabellón polideportivo (donde el ayuntamiento ha habilitado un refugio para peregrinos).
1,2 Pabellón polideportivo. Abandonamos el casco urbano por un andadero en paralelo a la carretera. Atención, pues al cabo de 200 metros lo dejamos por la derecha, para tomar un camino de tierra en suave ascenso, que coincide con el trazado del GR-115 (popularmente sendero de la Transerena, que lleva a Magacela). Al cabo de 1,5 km atravesamos el cauce de un arroyo y cruzamos un puente sobre la vía férrea.
2,3 Puente sobre el tren. Continuamos por un camino ancho en paralelo a la vía, que mantenemos a nuestra derecha, rodeados por paisajes cerealistas y sin la más mínima sombra. Tras 1,2 km nuestra ruta se separa de la vía férrea y poco después llegamos a un cercado bajo una gran cubierta metálica, que cobija una excavación arqueológica.
2,7 Yacimiento arqueológico de La Mata, con mesas y una caseta de información. Continuamos de frente, superamos un arroyo y 600 metros más adelante giramos a la derecha para tomar una pista ancha; enseguida la dejamos por la izquierda, iniciando un nuevo tramo de camino entre campos —si bien ahora amenizado por olivos y algunos almendros—, siempre en dirección hacia el cerrillo de Magacela, que es nuestra referencia ya desde el inicio de la etapa. Superamos unos restos de antiguos hornos de cerámica y nos incorporamos a una carretera local; al cabo de 2,6 km llegamos a las primeras casas del pueblo de Magacela.
5,7 Barrio de Abajo (o del Sobrante del Berrocal), donde hay un par de alojamientos rurales. Pasamos junto a una fuente y un abrevadero, seguimos a la izquierda y cruzamos la carretera EX-348 (avenida de la Estación); ascendemos por las calles Ollería y Alfarerías, cruzamos otra carretera local y, tras superar la iglesia nueva, afrontamos una cuesta durísima (con tramos que superan el 20% de pendiente) que nos introduce en el casco histórico de la localidad. Justo antes del ayuntamiento, después de un giro, tenemos una réplica de la Estela de Guerrero, grabado de la Edad del Bronce cuyo original se halla el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Frente a ésta hay un bar, si bien su horario es incierto.
1,0 Ayuntamiento de Magacela. Llegados aquí, os recomendamos dar una vuelta por las empinadas callejuelas del casco antiguo, que ascienden hasta los muros del castillo.