Salimos del Largo da Portagem y bajamos las escaleras de la Rua dos Gatos, para seguir por la Rua Adro de Cima hacia la Praça do Comércio; seguimos a lo largo de toda la plaza y pasamos frente a la iglesia de São Tiago. Las flechas nos llevan por la estrecha Rua Eduardo Coelho, Largo do Poço y a la derecha por la Rua da Louça, hasta llegar frente a la iglesia de Santa Cruz y la Câmara Municipal, el Ayuntamiento de Coimbra.
Enfilamos la Rua da Sofia y pasamos sucesivamente frente a tres iglesias: Nossa Senhora do Carmo, Graça y São Pedro; justo al llegar a esta última giramos a la izquierda por la Rua Dr. Manuel Rodrigues, junto al Palacio de Justicia. Avanzamos hasta girar a la derecha por la gran Avenida Fernão de Magalhães, que seguimos durante 600 metros, mejor por la acera de nuestra izquierda, hasta que llegamos a un McDonald’s.
1,6 McDonald’s. Es un punto importante, pues a sólo 30 metros tenemos un mojón bajo el viaducto de la autopista: deberemos torcer a la izquierda sin dejar la acera por debajo de los viaductos, e inmediatamente por un estrecho túnel bajo las vías del tren; llegamos a un stop, cruzamos con cuidado la avenida y encontramos un carril bici de tierra habilitado para caminantes, corredores y ciclistas.
0,2 Carril bici de tierra (unión variante paralela al río Mondego). Aquí tenemos otro mojón e indicaciones del Camino de Santiago y el de Fátima, evidentemente en sentidos opuestos. Nosotros deberemos seguir hacia la derecha, en dirección al norte, a lo largo de un tramo agradable en paralelo a un canal, hasta llegar a una gran rotonda de la carretera EN-111; tras superar dicha rotonda cruzamos la carretera por un paso de cebra y seguimos al otro lado, junto al aparcamiento descubierto de la estación de tren Coimbra B (o Estaçao Velha). Continuamos por el carril bici durante 250 metros hasta una bifurcación con un mojón.
1,2 Bifurcación. Dejamos el carril bici de color rojo y enfilamos ligeramente a la derecha por un vial asfaltado. Seguimos durante 2,7 km esa carreterita, que avanza en paralelo a un canal de riego con su vegetación de junqueras. Después de una curva dejamos la carretera por un desvío señalizado a la derecha, y entramos en la pequeña localidad de Adémia de Baixo.
3,0 Adémia de Baixo, cruce con la carretera EN-111.