Etapa 5: Espinama - Portilla de la Reina | Recorrido

Distancia: 
26,3 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
4
Paisaje: 
5

0,0

0,8 km

Por la izquierda de la carretera, tomamos un bonito camino que cruza el río Deva y sube fuerte a Pido.

0,8

3,7 km

Desde la parte alta de Pido tomamos una pequeña pista asfaltada, en suave ascenso.

1,1 Quienes no tengan interés en pasar por Fuente Dé, pueden tomar por la izquierda un camino de tierra que ataja (ver Al Loro).

0,4 Desembocamos en la carretera principal y la seguimos.

0,6 Una flecha amarilla nos invita a tomar un camino que baja a mano derecha; en este caso, seguir la carretera hasta Fuente Dé sí es una buena opción para los que ya flaqueen o tengan prisa. Nosotros, que somos muy aplicados, tomamos el camino señalizado; así pues, vadeamos el río Deva aprovechando unas piedras (o mojándonos los pies) y subimos por un sendero en muy mal estado. Llegamos a Fuente Dé por su parte de atrás, por un camino sin duda más interesante que la carretera por las panorámicas sobre el circo glaciar.

1,6 Fuente Dé (1.070 m).

4,5

7,7 km

Desde el parking del Teleférico (1.070 m) tomamos el camino de tierra en dirección al camping, cuyo acceso dejamos a mano izquierda. Así nos vamos alejando del Circo de Fuente Dé, ganando altitud pausadamente. Pasamos junto a los invernales de las Berrugas.

2,1 Bifurcación; tomamos la pista de la derecha, en dirección a la Posada de Valdeón.

1,9 Seguimos la misma pista, dejando a mano derecha la senda a la Posada de Valdeón. Avanzamos sin pérdida posible por zona ganadera, entre pastos y bosques, con la rocosa Torre del Friero (2.448 m) delante. Cruzado un paso canadiense seguimos por la ladera de un valle ancho, encarando ya la visible subida final, cuyo último tramo es en zigzag.

3,7 Horcada de Valcavao (1.794 m).

12,2

3,8 km

Tomamos la pista que baja al Puerto de Pandetrave (1.562 m), sin abandonarla en ningún momento. Pasamos junto a un chozo de pastores trashumantes y, más adelante, junto a una fuente con abrevadero.

16,0

10,3 km

Bajaremos hasta Portilla de la Reina (1.243 m) siguiendo la carretera de montaña, en un tramo anodino. Los hitos kilométricos nos informan de la distancia a la meta (hay una senda alternativa, ver Al Loro). El albergue de Portilla, con bar-restaurante, está junto a la nacional, al final del pueblo.

26,3