Etapa 5: Espinama - Portilla de la Reina | Al Loro

Distancia: 
26,3 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
4
Paisaje: 
5

Es un importante centro turístico de los Picos de Europa, emplazado bajo el espectacular circo glaciar homónimo. Cuenta con el famoso Teleférico de Fuente Dé, que sube a la estación de El Cable, a 1.850 metros de altitud, habitual punto de inicio o final de excursiones.

Una magnífica excursión, para quienes se queden un día entero, es subir en teleférico a la estación de El Cable y bajar caminando por los Puertos de Áliva; el camino, siempre de bajada y bien señalizado, es apto para cualquier senderista. Y sin mochila, bajaremos en apenas 4 horas. Merece la pena.

Etapa Reina del Camino Vadiniense: hoy cruzamos la Cordillera Cantábrica por la Horcada de Valcavao, a 1.794 metros de altitud. Los caminos son buenos y la subida se lleva muy bien. En invierno encontraremos, posiblemente, nieve y hielo, y en época de calor hemos de tener precaución con las cada vez más peligrosas tormentas eléctricas.

Hoy el itinerario es de altitud y absolutamente solitario, por lo tanto debemos tomar las precauciones propias de la media-alta montaña: informar a alguien de nuestro recorrido previsto, ir preferentemente acompañado y llevar el equipamiento adecuado.

La fauna es excepcional. De los dos extensos núcleos de población del oso pardo en la cordillera cantábrica, nos encontramos en el oriental, el de menor población (unos 60 ejemplares). La posibilidad de ver uno es remota, pues tienen buen olfato y son muy huidizos con los humanos; en caso de un encuentro fortuito, el comportamiento normal del oso es alejarse. Tranquilidad: la estadística está a nuestro favor. También hay lobos, ciervos, gatos monteses, etc… más fácil será ver el majestuoso vuelo de grandes rapaces sobre nuestra cabeza, como el águila o el buitre.

El calentamiento global afecta de una forma severa este sensible entorno natural. La temporada de hibernación de los osos disminuye año tras año, y una parte de las especies (animales y vegetales) se debilitan al no estar adaptadas a los calores extremos de los últimos veranos. Reflexionemos.

Existe un atajo —ahorro de 2,3 km— que evita la vuelta al Circo de Fuente Dé; arranca 1,1 km pasado Pido, por un camino a mano izquierda en subida, y tiene una longitud de 1,7 km. No está señalizado, pero no tiene ningún misterio. Se une al camino oficial en los Invernales de las Berrugas.

A partir de Fuente Dé encontraremos algunas fuentes de agua sin tratar; la más fiable es la de un abrevadero entre Valcavao y Pandetrave, con abundante agua fresca y buena.

A 4,5 km de Fuente Dé, y sin enterarnos, abandonamos Cantabria para entrar en la comunidad autónoma de Castilla y León, en su provincia de León.

A 500 metros de la Horcada de Valcavao pasamos junto a un chozo de pastores trashumantes tradicional bien conservado.

Del Puerto de Pandetrave a Portilla de la Reina el camino oficial baja por la carretera de montaña, sin complicaciones. Hay, sin embargo, un sendero alternativo —que arranca en la zona de picnic y avanza con la carretera a nuestra izquierda y el río a la derecha— que evita un importante tramo de carretera; está parcialmente señalizado, sin desbrozar y, en época de lluvias, embarrado. 

El albergue, muy bien llevado por una pareja joven, consta de habitaciones dobles. También existe la Casa Rural El Invernal, encantados de acoger peregrinos si no está alquilada.

El único bar-restaurante del pueblo es el del albergue.

Los invernales son construcciones aisladas en prados de altitud, características de la Cordillera Cantábrica, destinadas a salvaguardar el ganado.