[Nota: aquellos que se hayan alojado en el convento de las monjas Comendadoras de Santiago disponen de azulejos con flechas que les guiarán por el barrio del Realejo hasta la catedral; el recorrido comienza en la puerta que da a la calle Paco Seco de Lucena, y prosigue por el Cobertizo de Santo Domingo, pasando bajo el camarín de la Virgen del Rosario, plaza de Santo Domingo, calle Ancha de Santo Domingo, calle Jesús y María, San Matías, placeta de los Peregrinos, Escudo del Carmen, Lepanto, Corral del Carbón (abierto de 9:00 a 20:00, visita gratuita) y Puente del Carbón, para cruzar la calle Reyes Católicos, sigue de frente por López Rubio y atravesando la Alcaicería hasta la plaza de las Pasiegas, donde está la entrada a la catedral.]
Desde la puerta de la catedral, mirando hacia la plaza, buscamos el azulejo del camino Mozárabe que hay en la esquina de la calle Pie de la Torre, y giramos a la derecha por la calle Cárcel Baja; al cabo de 50 metros torcemos a la izquierda por la calle San Jerónimo, que seguiremos hasta el final. Doblamos a la derecha por la calle San Juan de Dios y pasamos ante la basílica dedicada al venerado santo portugués, aunque granadino de adopción, patrón de los enfermos y desfavorecidos; vale la pena visitar el interior de la iglesia, una joya increíble del arte barroco; hay visitas del edificio de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 (20:00 en verano), y los domingos de 14:00 a 19:00; la entrada cuesta 5 euros (incluye audio-guía), si bien se puede acceder gratis a la iglesia durante las horas de culto.
Al final de la calle San Juan de Dios giramos a la izquierda por la avenida de la Constitución; caminaremos por su paseo central durante 600 metros hasta llegar a la escultura del torero Frascuelo, donde tomamos el lateral de nuestra derecha. Seguimos de frente, superamos la plaza de La Caleta y continuamos por la avenida de Andalucía; al cabo de 400 metros, una vez llegados a la primera rotonda, tomamos a la derecha la calle Pintor Francisco Pradilla y viramos ligeramente a la izquierda por la avenida Francisco Ayala, que seguimos durante 750 metros hasta desembocar en la gran Plaza de Europa. Justo enfrente, al otro lado de la rotonda, tienen parada los autobuses N3, 120, 122 y 345.
3,2 Plaza de Europa. Rodeamos la rotonda por la derecha, para continuar de frente a lo largo de los jardines de la avenida Profesor Domínguez Ortiz, con las vías del tren a nuestra izquierda. Al llegar a la estación del metro ligero de Cerrillo de Maracena, cruzamos una pasarela peatonal sobre las vías, y, por la derecha, tomamos la avenida de Maracena. Al cabo de 400 metros pasamos bajo un viaducto de la autovía A-44.
Seguimos la misma acera, ahora en paralelo a las vías del metro, que aquí es como un tranvía; al cabo de 120 metros, en una mini-rotonda, giramos a la izquierda por un paseo con árboles y tomamos su lateral, la calle Lepanto; al llegar a la plaza del Aire damos un pequeño zigzag y enfilamos la calle Real hasta la plaza de la Constitución, en el centro de Maracena.
2,0 Maracena, plaza de la Constitución.