Etapa 21B: León - Villar de Mazarife | Al Loro

La referencia para salir de León es muy sencilla: la plaza de San Marcos, donde cruzamos por el puente homónimo el río Bernesga.

El santuario mariano tiene su origen, como tantos otros, en la aparición de la virgen a un pastor (1505). Pero en este caso los viejos templos fueron sustituidos, en 1961, por una propuesta racionalista, muy a lo Le Corbusier, del dominico Fr. Coelho de Portugal. Con su alta y esbelta torre-cruz campanario de hormigón y nave única, sobresale por el conjunto escultórico de la fachada, un apostolado de Pentecostés (J.M. Subirachs) en el que identificar a Santiago resulta bastante fácil.

A la salida de La Virgen del Camino debemos optar entre el camino histórico (etapa 21A), junto a la nacional N-120 (con bastante tráfico), o la variante por Villar de Mazarife (etapa 21B). Dicha variante es 4,2 km más larga, pero nos aleja de la nacional y de áreas residenciales e industriales que, en algunos tramos, están degradadas. Ambos caminos están bien señalizados.

Ojo a la bifurcación de ambos caminos; la agria disputa entre algunos albergues ha convertido el lugar en un lamentable esperpento de flechas y garabatos. Para más información leed la página de Recorrido.

En todos los pueblos hay fuente. En Fresno del Camino hay bar (a partir de las 9:30, miércoles cerrado) y también en Chozas de Abajo (a partir de las 8:00, todos los días de abril a octubre). No hay bar en Oncina. Y en Villar de Mazarife disponemos de varios albergues, una tienda y servicios de restauración.

En la localidad residió el artista conocido como Monseñor, fallecido en 2009, cuyas obras se inspiraban en el Románico. A él se debe el mosaico de peregrinos situado a la entrada del pueblo.