Desde la iglesia de Notre-Dame tomamos la Rue d’Octodure, alusiva al asentamiento galo sometido por Julio César, y atravesamos un parque arqueológico para enfilar la Rue du Forum ante la Fundación Gianadda. Por ella nos dirigimos al barrio del Bourg, bonito núcleo antiguo con personalidad propia al margen de Martigny. Estamos a 483 m de altura.
Nos despedimos de la ciudad junto a la capilla de Saint-Michel, contemplando al frente lo que nos espera: montañas. En el lugar de La Croix dejamos la carrreterilla que pisábamos para subir hasta la vía férrea, tomando la pista forestal del Mont-Chemin, ocupada en su primer tramo por un sendero bio-saludable. Cuando éste concluye comienza el reto: una senda estrecha, zigzagueante, pedregosa y con troncos caídos, al borde de un barranco hasta el puente colgante sobre el Dranse.
Pasamos bajo la línea del Saint-Bernard Express y de la Route 21 hasta La Borgueaud, con gasolinera y tienda. Desde aquí ascendemos al disperso núcleo de Les Valettes, con sus casas nuevas.