Desde la plaza España tomamos la estrecha calle peatonal entre el hotel Palace y la concatedral de Santa María la Mayor, continuamos de frente por la calle Sancho Pérez y a su final torcemos a mano izquierda por la calle Holguín. Salimos a la gran rotonda del puente Lusitania (monumento a Octavio Augusto), y tomamos por la derecha la avenida José Fernández López (donde está el albergue); en la rotonda siguiente giramos a la derecha (calle del Ferrocarril) y, a 150 metros, doblamos a la izquierda para cruzar por abajo las vías del tren.
Pocos metros más adelante cruzamos un arroyo por un puente y nos desviamos a mano derecha. Delante vemos el acueducto romano de Los Milagros. Vamos siguiendo la misma calle hasta dar a una rotonda; tomamos la calle que deja a mano derecha un buzón amarillo. Caminamos pasando por sucesivas rotondas, siempre recto. Finalmente tomamos la carretera al embalse de Proserpina, que cuenta con un carril verde, separado de la calzada, para peatones y ciclistas.
3,7 (2,9 desde el albergue) Cruzamos por un puente la autovía A-5 (Madrid-Badajoz). A 600 metros pasamos junto al mesón El Rincón de Nica. Continuamos en dirección al embalse de Proserpina.
3,3 Presa romana de Proserpina (urbanización de Proserpina).