Recorremos la aldea, con nueva área de descanso y fuente, junto a su castillo (torre medieval) ocupado por un hotel. Descendemos por un sector arbolado hasta un arroyo, donde el camino se torna más estrecho y pedregoso, para desembocar en una carretera por la que tenemos que avanzar 2 km.
La dejamos para seguir una vía pecuaria que deja 600 m a la derecha el eremitorio de San Leonardo al Lago, visible entre la arboleda con su espadaña. A él se accede desde la casa Osteriaccia (área de descanso con fuente).
Un bonito camino de tierra, entre cultivos y árboles, se dirige hacia el obelisco que conmemora la desecación de un lago por el duque Leopoldo (mesas de pícnic). Poco después, junto al podere Casalino procedemos a atravesar la provincial 101.
6,1 Cruce de la SP101. Un cartel indica que veremos Siena en 2 km, ¡estamos cerca! Entre tanto, cruzando el Fosso della Miniera nos adentramos en otro bosque mixto sugerente (robles, castaños, hayas…), que concluye en una zona hípica (Maneggio Siena Riding Club) poco antes del cementerio dei Renai o de Casciano (área de descanso y fuente).
Dando un giro de 90º a la izquierda rodeamos el cementerio, bajando hasta la vaguada del torrente Pietrina para subir de nuevo al lugar de Convento Vecchio. A la vista de los barrios de Siena, avanzamos a la derecha entre casas dispersas, descendiendo junto al lago artificial de Le Coste hasta el torrente Tressa. Justo después pasamos bajo la SS674.
3,7 Paso bajo la SS674. Entre grafitis de todo tipo, incluido un cuadro mariano, subimos hasta el barrio de Petriccio, que bordeamos al sur, en fuerte cuesta por Via Gaetano Milanesi.
La anterior prolonga en la Strada di Marciano, con antiguos edificios y una magnífica panorámica, ahora sí, sobre Siena, con las torres rivales del Comune y el Duomo. Ya por el barrio de Marciano descendemos hasta su moderna iglesia de Sant’ Asano.
Ante el portón de acceso al hotel Garden, con su gran parque, y el palacio dei Diavoli, tomamos la arbolada avenida Cavour, que se prolonga 1,1 km, repleta de servicios, hasta la Porta Camollia.
Ya solo resta recorrer el conjunto histórico, siempre al frente por las vías Camollia, dei Montanini y Banchi di Sopra, hasta encontrar los desvíos a la Piazza del Campo, que consideramos como el lugar más emblemático y céntrico de Siena, o el Duomo.
4,0 Siena.
VARIANTE PANORÁMICA DE LLEGADA A SIENA
Comienza en el cementerio de Casciano y es fácil de seguir. En primer lugar, en vez de girar a la izquierda se continúa al frente 900 m en el sentido de Montalbuccio y Siena.
Al llegar a una capilla se gira a la izquierda hasta el restaurante-pizzería Montalbuccio (550 m), desde el que se contempla Siena.
En todo momento se sigue la carreterilla de Montalbuccio, que coincide con la línea 21 del bus, pasando sobre la tangencial oeste (SS674) hasta llegar, 2,5 km después, a la encrucijada del hotel La Colonna, con supermercado, bar y restaurantes.
Vamos a la izquierda por la Strada di Pescaia (400 m), y luego a la derecha por la estrecha Strada Esterna di Fontebranda, que a los 900 m entra por un arco de la muralla sienesa. De frente, ante la Fontebranda (fuente histórica), podemos continuar hasta la Piazza del Campo, pero también, por una escalera mecánica, acceder al Duomo.