Desde el centro de Osorno debemos volver sobre nuestros pasos, repitiendo el recorrido por el cual entramos en la etapa anterior, ahora en sentido contrario: dejamos el casco urbano, cruzamos la N-611 y seguimos el arcén de la carretera P-4311 en dirección a Astudillo, pasando por encima de la autovía (aprovechad el lateral de la derecha).
2,3 Puente de Carrequemada; aquí nos incorporamos al camino de servicio del Canal de Castilla, siempre aguas arriba, con su cauce a nuestra izquierda; pasamos bajo el puente amarillo de la autovía A-231 y continuamos de frente, en paralelo a ésta.
4,6 Acueducto de Abánades o Puente del Rey, donde el Canal de Castilla cruza por encima del río Valdavia. Al cabo de 800 metros superamos un aliviadero de emergencia, junto al cual veremos una caseta o almenara; dejamos a nuestra izquierda el puente de Carrecalzada y acto seguido pasamos bajo la nueva carretera N-120, que lleva a Melgar de Fernamental (localidad burgalesa queda a 3,2 km, fuera de nuestra ruta).
1,6 Embarcadero de Carrecalzada, base del bote turístico «San Carlos de Abánades»; junto a éste hay un hotel rural, con restaurante, si bien suele abrir sólo en temporada.