Hoy no será necesario volver atrás: saldremos de Herrera desde la parte alta de la Plaza Mayor, pasando bajo el arco de la muralla (Puerta Nueva) y girando a mano izquierda; continuamos por la misma acera (avenida de Santander) hasta una rotonda de la N-611, donde tomaremos la C-627 o carretera de Villadiego, para cruzar el río Pisuerga por su puente de piedra; una vez aquí, tomamos por la izquierda un camino de tierra, cruzamos a nivel la vía de tren y volveremos junto al Canal de Castilla, a la altura de la esclusa número 4, con un antiguo molino reconvertido en casa rural.
1,5 Canal de Castilla. Siempre aguas arriba, pasamos otras dos compuertas hasta llegar a la esclusa número 1, la primera del canal, junto al barrio de San Vicente.
4,7 Barrio de San Vicente (hay un bar-cantina que abre de jueves a domingo a partir de las 12:00). Continuamos, con el cauce del canal a nuestra derecha, hasta la villa de Alar del Rey; al entrar pasamos junto a los antiguos almacenes de la dársena, reconvertidos en oficina de Turismo.
2,6 Alar del Rey (todos los servicios). Si lo deseamos podemos seguir apenas 200 metros hasta el nacimiento del Canal de Castilla, para despedirnos después de varios días de caminar a su lado.