Desde el centro de la ciudad tomamos la calle Mayor y giramos por La Cestilla, para seguir las calles Gil de Fuentes y San Marcos; otra opción, para aquellos que salgan de la Catedral, sería cruzar la plaza de la Inmaculada y dirigirse hacia el Museo de Palencia - Casa del Cordón; avanzamos de frente por la calle San Marcos y llegamos ante el río Carrión donde, tras cruzar el Puente Mayor, veremos a nuestra derecha la dársena del Canal de Castilla: es el punto oficial de inicio del Camino Lebaniego Castellano, con un panel explicativo; en adelante la señalización de la ruta será mediante postes de madera y unas discretas placas de aluminio, con la cruz lebaniega en color rojo sobre fondo blanco.
Bordeamos la dársena por la derecha, junto al Museo del Agua, y continuamos de frente por camino de tierra, en paralelo al canal; a partir de aquí sólo deberemos seguir este camino de servicio, con las aguas del canal siempre a nuestra izquierda, acompañados por la hilera de árboles. Al cabo de 1,5 km, tras un leve giro del canal, pasamos bajo la carretera P-901 y a continuación dejamos a nuestra izquierda las esclusas de Viñalta.
Más adelante pasamos bajo la carretera N-610a, superamos la esclusa número 30, donde hay una harinera, y acto seguido cruzamos bajo la autovía A-65. Tras superar el acueducto de los Cinco Ojos, pasamos bajo dos puentes del tren (línea de Alta Velocidad y vía convencional) y bajo una pasarela peatonal de madera. Continuamos de frente hasta llegar a las esclusas 28 y 29: a nuestra derecha quedan las casas de un barrio residencial con campo de golf y, a la izquierda, a 300 m del camino, el casco antiguo de Grijota, con servicios.