Vamos siguiendo las flechas, que nos llevan en dos ocasiones a girar a la izquierda. Una vez abandonado el pueblo torcemos a la derecha, sin llegar a cruzar el puente sobre el río Seco; avanzamos así por una cómoda pista de tierra.
0,9 La pista cruza bajo la plataforma de una carretera, para torcer acto seguido a la derecha y 100 metros más allá a la izquierda. Después de una zona de paisaje abierto, el camino se convierte en una corredoira bajo los árboles, con muros de piedra a ambos lados y tramos a menudo embarrados.
1,3 Ahora sí cruzamos el río Seco por un sencillo puente de hormigón; pasamos junto a una pequeña ermita blanca, ya en el barrio de Rioseco de Monforte de Lemos; torcemos por una calle a la izquierda, y en pocos metros tomamos a mano derecha la Rúa As Cruces, una pista asfaltada. Vamos acercándonos a la ciudad de Monforte, en la que destaca la silueta de la loma donde se levanta el castillo. Seguimos de frente, en paralelo a las vías del tren, hasta llegar al final de la calle donde hay un paso a nivel con barreras.
1,6 Giramos a la derecha para cruzar la vía del tren; avanzamos por la Rúa Ramón del Valle Inclán, donde superamos otro paso a nivel; seguimos de frente por la calle Roberto Baamonde, torcemos por Doutor Teijeiro y llegamos a la plaza de España y a la Rúa do Comercio, centro del casco histórico de Monforte de Lemos.
0,9 Monforte de Lemos, plaza de España. En 2021 se inauguró una oficina de atención al peregrino (ver Al Loro).