Etapa 23: Pontevedra - Caldas de Reis | Recorrido

Distancia: 
21,1 km
Duración: 
5 h 15 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

0,0

4,5 km

Desde el santuario de la Virgen Peregrina debemos ir en busca del puente do Burgo, en el otro extremo del casco antiguo.

La señalización nos lleva a dicho puente por la calle dos Soportais da Ferreria (con soportales, dejando la plaza da Ferreria a mano derecha) y, en la plaza de Curros Enríquez (con fuente de 4 caños), vamos a la derecha por la calle Real hasta desembocar junto al río Lérez. Cruzamos dicho río por el puente do Burgo y salimos a una rotonda; tomamos la calle de enfrente para desviarnos, de inmediato, por la primera a la izquierda, la calle Santiña. Más adelante seguimos en la misma dirección por la calle Gándara.
3,1 Cruzamos bajo la vía del tren.
0,5 Alba, iglesia de Santa María. Barles y restaurantes a 300 metros del camino; tomamos, a la derecha, el primer desvío hasta la N-550. Seguimos en la misma dirección, desembocamos en la carretera PO-225 y la tomamos por la izquierda, cruzando de nuevo por abajo la vía del tren.
0,9 Capilla de San Caetano.

4,5

3,6 km

A pocos metros salimos a mano derecha de la carretera por un carril asfaltado que, más adelante, se convierte en un agradable camino de tierra que cruza un frondoso bosque.
2,9 Cruzamos a nivel la vía del tren. Proseguimos en ligero ascenso.
0,7 San Amaro; hay una capilla y dos bares.

8,1

1,9 km

Continuamos en bajada, por asfalto, con el viaducto del AVE Vigo - A Coruña a mano izquierda.

1,9 A Portela, desvío a la iglesia de San Mamede y al albergue (está a 200 metros).

10,0

6,3 km

Seguimos en la misma dirección, por pista de asfalto.

0,5 Salimos a la carretera EP-0506. La seguimos 30 metros para tomar una pista a mano derecha. Más adelante salimos a una pista asfaltada, que tomamos por la derecha. Pasamos por delante del bar Eira y, por asfalto, nos acercamos a los viaductos del AVE, sin llegar a cruzarlos. Por la derecha tomamos otra pista de tierra, vadeando poco después un riachuelo por un puente con barandas de madera.
2,8 Cruzamos la carretera EP-9407 y seguimos de frente por pista de asfalto. Más adelante nos situamos en paralelo a la nacional N-550; hay una pequeña tienda-bar (la vemos a 70 metros del camino).
1,8 Salimos a la nacional N-550 (para el acceso a las Cascadas del Río Barosa, ver Al Loro). La seguimos para cruzar por ella el río Agra. Pasado éste, nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra que más adelante nos lleva otra vez a la nacional. Algo más adelante la abandonamos de nuevo por la izquierda.
1,2 Briallos, desvío al albergue de Briallos (está a 350 metros del camino).

16,3

2,9 km

Avanzamos en la misma dirección y la historia se repite: salimos a la nacional, la seguimos 250 metros y la dejamos por la izquierda.

0,8 Ermita de Santa Lucía. Avanzamos por una pista con la nacional no demasiado lejos, a nuestra derecha.
2,1 Aldea de Tivo, con cruceiro del siglo XVII y fuente.

19,2

1,9 km

Continuamos en la misma dirección.

1,4 Iglesia de Santa María de Caldas, a la entrada de la localidad. Poco después cruzamos por el puente de la nacional el río Umia y doblamos a mano izquierda por la primera calle pasada la taberna O Muiño.
0,5 Caldas de Reis, iglesia de Santo Tomé de Canterbury.

21,1