Etapa 90: Radicofani - Acquapendente | Recorrido

Distancia: 
23,0 km
Duración: 
5 h 45 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

0,0

10,4 km

Situados en la plaza de la iglesia bajamos por Via Roma hasta salir del casco antiguo. Atrás queda el núcleo erigido sobre el volcán, como en Auvernia con sus casas de tufo basáltico.

Cruzando la SP748, recorremos 150 m por la SP24 para tomar a la izquierda un ancho sterrato. Por él, pasando el lugar de Tre Colle (fuente), avanzamos sobre un cordal panorámico hasta la Casa al Maestro.

4,8 Casa al Maestro. Los carteles marcan 82 km a Viterbo y 184 km a Roma. Pronto comienza el descenso hasta una granja, y se prolonga para cruzar por un puente el torrente del Butone. Justo después, entre arbolado y una extensa pradera alrededor, aparece con su capilla, alameda de pinos y fuente el Podere Novella.

Por la vaguada del torrente Rigo, no lejos del lago Maddalena, continuamos hasta Ponte a Rigo, con nueva área de descanso y fuente al lado de la moderna iglesia y albergue.

5,6 Ponte a Rigo.

10,4

4,6 km

Desembocamos en la Cassia (SR2), dando comienzo a un largo despropósito para el que deberían buscar una solución más satisfactoria que la actual. En el inicio se puede ir a la derecha por los caminos de servicio de las fincas colindantes, que son llanuras regadas por el Paglia y cultivadas con maíz.

Tras el desvío a Chiusi una pista a la izquierda nos da un respiro para pasar por la casa-granja de Torricella, con su fachada cubierta de hiedra.

Entre cipreses y robles volvemos a la SR2. En este punto cruzamos el torrente Elvella, lo que supone cambiar de región: de la bella Toscana al Lazio de Roma, con la comarca de la Maremma. Justo después tomamos la antigua traza de la carretera para pasar por Centeno, pequeño pueblo itinerario de casas de piedra (área de descanso y fuente).

VARIANTE POR PROCENO

Desde Ponte a Rigo hemos de seguir un corto tramo la Via Cassia en sentido opuesto y luego la SP18 a su izquierda, que pronto abandonamos para tomar a lo largo de 3,5 km la SP20, que se dirige al sur por el límite entre Toscana y Lazio, hasta el Podere Siele.

Hasta aquí la cosa no pinta demasiado bien, pero ahora vamos a la izquierda por una pista agraria de tierra, que recorre varios poderes o casas de labranza por un terreno ondulado, en suave y continuado ascenso, hasta el bello pueblo de Proceno con su castillo roquero, que es el principal atractivo de la variante. Se accede al casco antiguo por la Porta Fiorentina.

Desde Proceno se sale en bajada por la Via della Pace, transitando por una zona boscosa junto al torrente Stridolone, que se cruza para seguir sin pérdida hacia la Via Cassia, que ya no se toma por confluir con la VF allí donde ésta la abandona.

15,0

8,0 km

De regreso a la Via Cassia una desagradable sorpresa: ¡no hay arcén! La única alegría nos la proporciona una buena trattoria-pizzería con bar, parada casi obligada.

1,6 Trattoria Vecchio Forno. Ya sin remedio hemos de continuar al borde de la carretera por el Podere Giustino. Poco después existe un tramo de 500 m con una senda paralela a la izquierda que, después de recorrer el largo viaducto sobre el torrente Tirolle, se prolonga con escaleras hasta el agriturismo con café La Roghete.

3,3 Caffè La Roghete. Cruzamos el río Paglia por un puente muy estrecho e incómodo para los peatones, y por fin a la izquierda tomamos una senda de tierra que pasa bajo la Cassia y se dirige hasta una fuente de agua muy fresca. El paisaje cambia radicalmente y ahora, por una carretera local, ascendemos por un bosque ante el Casale Le Crete.

Nos aproximamos a Acquapendente al lado de una capilla en ruinas, y tras pisar de nuevo 200 m la SR2, la dejamos a la izquierda para, por unas escaleras, descender hasta un arroyo, con duro ascenso final hasta la muralla y su puerta.

Ya en el casco medieval, seguimos la Via Cantorrivo y a la derecha el Corso Taurelli Salimbeni hasta la Piazza Girolamo Fabrizio, donde está el ayuntamiento.

3,1 Acquapendente.

23,0