Etapa 2: Roncesvalles - Zubiri | Al Loro

Gronze.com no recomienda los albergues que no estén publicados en nuestras guías o no permitan comentarios. Para más información podéis leer: Política de Listado de Alojamientos.

La etapa clásica, la de «toda la vida», es Roncesvalles-Larrasoaña, 5,5 km más allá de Zubiri. Para los peregrinos prudentes en cuanto a su capacidad física, y para aquellos que quieren pernoctar mañana en Pamplona, Zubiri es el final de etapa lógico; para los demás, es Larrasoaña. El peregrino es, faltaría más, libre.

El itinerario de hoy es el propio de la media montaña, con senderos, caminos de tierra, tramos pedregosos y fuertes bajadas, lo que obliga a cierta precaución; sin embargo, no hay pasos peligrosos o complicados.

Aunque la etapa discurre básicamente en bajada, afrontamos dos ascensos a considerar (ver gráfica de desnivel); el segundo, a la salida de Lintzoain, presenta un fuerte desnivel inicial.

Muchos bicigrinos desertan del Camino para bajar, a toda velocidad, por la N-135. Superar esta tentación puede ser un buen antídoto para el resto del Camino.

En caso de fuertes lluvias encontraremos tramos de camino embarrados; existe la alternativa de la carretera nacional N-135, aunque en este caso debemos caminar con mucha precaución.

Cruzamos hoy varias aldeas ganaderas; todas, excepto Lintzoain, tienen servicios de restauración. Debemos aprovisionarnos de agua para los 8 km de Lintzoain a Zubiri; en el Puerto de Erro, en dicho tramo, se instala una caravana-bar de Semana Santa a mediados de octubre.

En Zubiri alcanzamos el valle del río Arga, el cual seguiremos mañana hasta Pamplona.

Del 15 de abril al 13 de octubre de 2024 (excepto del 1 al 15 de julio), se abre la iglesia con voluntarios de 16:00 a 18:30, con oración a las 17:00. 

El puente medieval por el que accedemos a la localidad es denominado «de la Rabia». Le viene el nombre por creerse que al construirlo se incorporó en la base una reliquia de Santa Quiteria. La santa «vacunaba» a los animales, si daban tres vueltas al estribo, de contraer la enfermedad.

Nos adentramos en la gastronomía navarra de la mano de uno de sus productos más conocidos: La chistorra. Elaborada con carne picada de cerdo y especias, se toma frita o asada, y también como relleno en tortilla. Otro producto de charcutería destacado es el relleno, a base de arroz, huevo y carne de cerdo.

En el Bar Valentín podemos probar estos productos en kilómetro cero, pues enfrente se encuentra el obrador Embutidos Arrieta, de los mismos propietarios.

Los peregrinos cristianos encontrarán en la siguiente web las misas, bendiciones, acogidas y encuentros del Camino Francés en Navarra: Acogida cristiana al peregrino en Navarra.