Desde la colegiata de Santa Maria Maggiore no hay más que proseguir, cuesta arriba, por Via Cavour ante la iglesia de Sant’Andrea y junto a la Piazza della Repubblica, que acoge el consistorio (wc público) y el monumento ecuestre Il Retorno di Francesco, similar al que veremos en Assisi.
El camino va ahora por Via Garibaldi, con la iglesia de San Lorenzo Martire (gran baldaquino), torciendo a la derecha bajo un arco por Via Giulia (fuente), con sus casas medievales levantadas en piedra negra y rojiza. La rúa concluye poco después de la iglesia de San Biaggio (frescos del s. XV y Belén).
Damos ahora un giro por la Piazza Gramsci, y justo después por la de Vallegloria ante el convento de clarisas, para subir con decisión, por Via Poeta, hasta la Porta Montanara. Un cartel anuncia la bifurcación del camino hacia Assisi: por el monte Subasio 14,2 km, por la Maestà di Mascicone 11,7 km.
0,7 Desvío de la variante por el monte Subasio (ver descripción al final del texto). Nosotros seguimos el camino principal. La Via Poeta es un balcón sobre el conjunto histórico de Spello, pero a los 300 m la dejamos para seguir a mano derecha la Via degli Ulivi, cuyo nombre es de lo más adecuado.
Entre los olivos ya contemplamos en el bajo la basílica de Santa Maria degli Angeli y, sobre una colina, Assisi. En el plano inferior más próximo también localizamos la iglesia medieval de San Claudio, el convento del Piccolo San Damiano, la Villa Fidelia con sus jardines y la cupulada Madonna del Vico, conocida como chiesa tonda.
Sobre un firme de hormigón lavado, el camino alcanza un belvedere en el que fue reproducida la frase elogiosa de San Francisco sobre la Val Spoletana. Poco después se sitúa la Maestà di Mascicone.
2,1 Edicola u oratorio de la Maestà di Mascicone, siempre con flores frescas y candelas (área de descanso). Un camino de tierra, en todo momento a través del olivar, nos permite localizar a lo lejos la Rocca Maggiore de Assisi. Por los derrames del Monte Subasio bajamos ahora por un tramo pedregoso entre robles.
Sobre el Fosso de Renaro, que da nombre a unas casas, nos dirigimos ahora hacia el monte, dibujando varios quiebros. No lejos de Villa Gabbiano, en lo alto vamos a la izquierda por la Via Fosso San Benedetto, muy sugerente, que bordea el parque natural del Subasio y sus pinares.
Dejando a la izquierda unas casas de piedra, ahora por la Via Fonte l’Abbate continuamos al frente rodeando el pueblo de San Vitale con su iglesia, situado en un nivel inferior. En este punto, junto a un lavadero con fuente comenzamos a descender.
5,5 Acceso a San Vitale. El itinerario utiliza ahora la Via Borghetaccio (SP251), salpicada por residencias vacacionales y turísticas acompañadas de más olivos y robles. Poco a poco nos vamos introduciendo en Assisi; un gran cartel nos anuncia que está hermanada con Santiago de Compostela.
La aproximación al casco antiguo por Via San Benedetto, entre chalés y apartamentos, resulta interminable. Al desembocar en la SR147, provista de aceras, basta con subir hasta la torreada Porta Nuova, precedida de un acogedor jardincillo.
3,1 Porta Nuova (Assisi). Ya en el casco murado, la Via Borgo Aretino nos conduce hasta la plaza y basílica de Santa Chiara, abierta al valle. Desde ella, por el Corso Mazzini alcanzamos la Piazza del Comune.
0,5 Piazza del Comune, el lugar más céntrico de la ciudad. El itinerario continua por las vías Portica, Arnaldo Fortini y San Francesco, que concluye en el acceso a la basílica superior de San Francesco.
0,9 Assisi, chiesa superiore di San Francesco. Los peregrinos descendemos a la Piazza Inferiore para acceder al templo bajo y a la cripta que acoge el sepulcro del santo.
[VARIANTE POR EL MONTE SUBASIO:
Además de ser más 2,9 km más larga, también resulta mucho más exigente, dado que asciende hasta la cota de 1.100 m (es una ruta de montaña), para descender de nuevo a Assisi. Se justifica por la presencia del eremo delle Carceri, construido por los primeros franciscanos en el bello monte Subasio, reconocido como parque natural.
A 50 m de la Porta Montanara (Spello) se toma a la derecha Via Bulgarella (fuente), al lado del acueducto romano, hacia Collepino. Primero entre olivos y sobre asfalto, luego por un sterrato que se adentra en el bosque, se asciende casi sin descanso, entre el Poggio Calvarone y el monte Pietrolungo, hasta cruzar el Fosso Renaro, que marca el límite del parque del Subasio (área de descanso).
Giramos ahora al oeste para alcanzar el refugio de Fonte Bregno (a 1.025 m de altura, con área de descanso). Pronto los pinares dan paso a un monte raso que permite contemplar toda la planicie spoletana: de Montefalco a Perugia incluido, por supuesto, Assisi.
Tras pasar al pie del pico Sassopiano (1.144 m), bajamos por el bosque hasta el eremo delle Carceri (bar), rodeado por las grutas penitenciales. Dejamos la carretera para continuar, siempre por bosque y en rápido descenso, hasta el castillo de la Rocca Minore. Entramos en el recinto medieval de Assisi por la Porta Capuccini, desde la que continuamos hasta el duomo y la Piazza del Comune, donde la variante confluye con la ruta principal.]