Etapa 12: Trevi - Spello | Recorrido

Distancia: 
19,0 km
Duración: 
5 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

0,0

2,1 km

Dejamos Piazza Garibaldi por el Viale Augusto Ciuffelli (monumento a los Caídos, área de descanso y fuente). Los primeros pasos transcurren por un paseo panorámico arbolado sobre el casco antiguo, siendo también visibles Foligno y Spello, o sea, toda la etapa.

A la altura del convento franciscano de San Martino, lo rodeamos por completo entre olivos para tomar un camino pedregoso, luego de tierra, que pasa al lado de una gran fuente con lavaderos. Entre árboles proseguimos hasta la iglesia de Collecchio.

2,1

2,1 km

En la encrucijada, con su oratorio, giramos 90º a la izquierda escoltados por el vetusto caserío lineal de Santa María in Valle (fuente). Pasada la Residenza Paradiso y un lavadero techado con fuente, hemos de encontrar un estrecho callejón a la derecha, hay señales, para continuar ante una capilla de piedra con espadaña.

Tomamos Via Tiritosti para cruzar la SP425-2 y pisar un sterrato que avanza entre olivos y robles antiguos. A la derecha, en una posición más elevada, queda la capilla de San Donato. A nuestros pies, en el valle se dispone Foligno con las torres de sus templos, y al otro lado de la planicie valle, en una colina, el borgo de Montefalco. La pista regresa a la carretera, siendo visible a 100 m la iglesia de San Clemente de Matigge.

4,2

5,3 km

Tras un bar y una tienda, pronto dejamos la carretera para ir a la izquierda por la Via San Nicolò, que ante un oratorio con un Belén prosigue hasta este segundo templo, que también pertenece a la fracción de Matigge.

En un plano inferior localizamos una torre medieval del s. XIV que tiene por inapropiado vecino un polígono industrial. Por un instante pisamos una senda entre curiosas pozas excavadas en la roca caliza, y tras rodear tres casas nos adentramos en un paisaje de efluvios meridionales dominado por el olivar.

Una hilera de robles nos conduce hasta un par de casas, tras las cuales giramos a mano derecha, cuesta arriba por la ladera. De este modo llegamos a un oratorio mariano al pie del pueblo compacto de Scandolaro, que se alza en una colina próxima.

En este cruce es necesario tomar la primera pista terrera a la izquierda, que baja siempre entre robles y olivos hacia el moderno convento de Betlem. Junto a la pista de entrenamiento de la Scuderia Foligno descendemos por Via Londra, ya entre edificios, bajo postes de alta tensión.

Al pie de la colina que acoge el convento de Santa Maria di Betlem, transitamos al lado de adosados y bajo la carretera SS3 (Flaminia) para, ante el oratorio de Fontevecchia, entrar por una puerta torreada en el casco murado de Sant’Eraclio, con iglesia del mismo título (área de descanso y fuente).

9,5

3,0 km

Salimos del pequeño recinto medieval por otra puerta, no quedando más remedio que continuar por la Via Primo Maggio, con bastante tráfico. Convertida en Via Roma (farmacia), se ensancha y cuenta con árboles, así como con el oratorio Mater Divinae Gratiae.

La calle desemboca en una rotonda (café de libre servicio), que rodeamos por la derecha para seguir al frente junto a una gasolinera (bar), a la que sucede un pequeño centro comercial (supermercado Emi).

Un carril para bicis y peatones cruza las vías del ferrocarril y deja a mano izquierda un almacén de fruta y otros dos supermercados. Siempre al frente y al lado de un gran cuartel llegamos a la Porta Romana, esplanada en la que se alza un propileo de 1932, al estilo del mussoliniano Foro Itálico, que precede al Circolo Tennis Foligno, con la estatua del pintor renacentista Niccolò di Liberatore.

Comienza aquí el casco antiguo de Foligno, en su día murado, que recorremos siempre por el comercial y peatonal Corso Cavour hasta la Piazza della Repubblica, en la que se alzan el duomo y el comune.

12,5

6,5 km

En línea con la fachada lateral catedralicia, pasamos bajo un arco inmediato al palacio Trinci para seguir la Via XX Settembre hasta la plaza e iglesia de San Giacomo.

Dejamos el recinto monumental por la Porta Firenze, cruzando el río Topino por el puente della Liberazione. El rectilíneo y arbolado Viale Firenze, con todo tipo de servicios, nos guía sin pérdida hacia las afueras de la ciudad. Alcanzamos así una rotonda que en su centro cuenta con la iglesia románica de la Madonna della Fiamenga.

Siempre al frente por un terreno anodino, pero con opciones baratas para comer, ante el Forno San Feliciano nos desviamos por fin a la derecha para, por Via Spineto, cruzar por un paso a nivel la vía férrea.

Entre casas con jardines continuamos 200 m al lado de la autovía SS75, un sector con intenso tráfico, transitando bajo ella para dejar por fin atrás las viviendas y subir entre campos hacia Spello, justo hasta el camping Umbria.

Ante el portón de acceso al camping giramos a la izquierda, entre pinos y cruzando un canal, en coincidencia con el camino de San Antonio. Por campos de cereal llegamos al cruce de la capilla della Santissima Trinità (s. XVII), yendo al frente por la Via Giacomo Brodolini, flanqueada por robles.

La aproximación a Spello es muy bella, y nos deja en el aparcamiento donde comienza la Via Sant’Anna. Rodeamos la muralla, con la puerta Augustea, para entrar en el recinto por la Consolare. La vía homónima asciende hasta la colegiata de Santa Maria Maggiore, y tiene continuidad en la Via Camillo Benso hasta la Piazza della Repubblica, donde situamos el fin de etapa.

19,0