Abandonamos la villa por la Via Roma, que coincide con la SP80, hasta la granja Caselle. Justo después se cruzan los canales Roggia Cavallera y Roggia Padulenta, pasando ante la cascina Lumido para confluir con la carretera a Zerbolo, a 150 m del molino de Lumido.
La VF prosigue al frente por una carreterilla, cada vez con mayor presencia de arbolado y menos de arroz, hasta encontrar una bajada a la izquierda que nos introduce en el Parque Natural del Ticino.
3,3 Inicio del Parque Ticino. Todo cambia a partir de aquí, pues enseguida nos aproximamos al cauce, ancho y limpio, y sus bosques. En fines de semana y vacaciones no paran de pasar las barcas que suben, con grupos de amigos y familias enteras, a las playas fluviales y zonas de baño improvisadas, generando un peculiar folclore. La senda se introduce en el arbolado hasta un primer chiringuito rústico, inmediato a una playa donde alquilan canoas.
1,7 Baracca Cívica Zero (Canarazzo). Nos apartamos del Ticino en un segundo meandro y ya vemos a lo lejos la cúpula del duomo de Pavia, que aún dista una legua. Al borde del camino queda una hostería.
2,7 Osteria Maltrainsema (Cantanara). La senda empedrada sigue al borde del río, pero poco después se aleja de él para rodear una pequeña laguna. Este camino concluye, dejando a la derecha un viejo portón con su reja oxidada, para continuar por una carreterilla que atraviesa un desangelado aparcamiento, lugar de citas indiscretas, y pasa bajo la A54.
Un nuevo sendero al frente, luego camino de tierra, regresa a la orilla del río en paralelo a la ciudad. Se pasa bajo el puente ferroviario y luego bajo el puente della Libertà hasta, en el barrio de Borgo Ticino, ascender por una escalera al Ponte Coperto.
Tras cruzar el Ticino ascendemos por el Corso de la Strada Nuova, ya en el centro histórico, hasta encontrar a la izquierda el acceso a la catedral y la Piazza della Vittoria.
5,2 Pavia.