Desde la plaza de Andalucía tomamos la calle Callejón del Viento y seguimos recto por un pasillo bajo un edificio (el número 14 de la calle San Antonio), que nos conduce a la avenida Blas Infante; avanzamos por esta durante 120 metros para girar a mano derecha por la calle Murillo; continuamos, siempre en ascenso, por su prolongación, conocida como Loma del Carril del Agua. Iniciamos una dura subida por una pista asfaltada entre almendros, olivos y frutales, que al cabo de 650 metros vira a mano izquierda. Después de 1,2 km pasamos junto al cortijo Era del Realenguillo para, en la siguiente bifurcación, tomar la opción de la izquierda.
3,4 Cortijo de la Alhaja; dejamos atrás los olivos y avanzamos por caminos de tierra, entre campos de cereal; al cabo de 1,3 km el recorrido nos acerca a una carreterilla, pero poco antes giramos a la derecha por el Camino Real del Cerro y continuamos en dirección norte, hacia la sierra del Torcal que vemos ya muy cerca. Al principio llaneamos, para después tomar un camino menos marcado a mano izquierda y descender a una pequeña vaguada.
2,8 Arroyo del Espinazo, habitualmente seco, a partir del cual comienza una cuesta dura; a la altura de unas naves (cortijo del Robledillo) nos incorporamos a una pista ancha y, tras avanzar 600 metros, la dejamos en una curva cerrada para tomar una vereda que sale a mano derecha y que asciende en paralelo al arroyo; al cabo de 900 metros llegamos ante el portón de una finca ganadera; lo superamos y continuamos de frente ahora por el interior de la finca, entre prados donde suelen pacer vacas con aparatosas cornamentas (son inofensivas si no se las molesta); en este tramo no veremos flechas amarillas, pero sí algunas pequeñas marcas blancas y rojas del GR-245.
2,7 Cortijo de los Navazos; el camino avanza en paralelo a las formaciones rocosas del Torcal, declarado Paraje Natural y que queda a nuestra derecha; vamos siguiendo las estacas con las marcas del GR para salir a un collado entre la sierra de Chimeneas y la del Torcal, magnífico mirador sobre la llanura de Antequera que vemos a nuestros pies.
0,6 Puerto de la Escaleruela, a 985 metros de altitud, techo del ramal malagueño del Camino Mozárabe. Iniciamos la bajada por una calzada empedrada, muy irregular y de gran pendiente; la ruta pasa junto a un peñasco y va trazando zigzags, para acabar descendiendo por senderos con bastante piedra suelta; conviene estar atento dónde pisamos, especialmente si el terreno estuviera húmedo (es una ladera orientada a norte, muy fría en invierno, con tramos en sombra y nieblas frecuentes). Finalmente la pendiente se suaviza, para desembocar en una pista con gravilla; a la altura del cortijo de Buenavista abandonamos la pista y tomamos un camino que sale a mano derecha, por el cual descendemos.
5,0 Carretera A-343. La cruzamos con precaución y avanzamos por una senda irregular, en paralelo al asfalto; al cabo de 700 metros dejamos la carretera por la derecha, junto a un depósito de la compañía municipal de aguas y la entrada de un colegio; descendemos por la acera empedrada y continuamos por la calle Jesús en dirección al casco urbano.
1,3 Plaza del Portichuelo, donde está la capilla-tribuna de la Virgen del Socorro y, frente a ella, La Socorrilla, un bar-restaurante muy popular. Continuamos bajando por la Cuesta de Caldereros y la Cuesta de la Paz, para salir ante la iglesia de San Sebastián; avanzamos a mano derecha por la calle Encarnación, donde está la Oficina de Turismo (aquí podemos sellar la credencial); pasamos junto al Coso Viejo, con la escultura ecuestre del infante Don Fernando el de Antequera y continuamos de frente por la calle Madre Carmen hasta la plaza de Santiago, con la iglesia del siglo XVIII dedicada al apóstol (el interior está decorado mediante pinturas al temple que imitan cortinajes, produciendo un efecto sorprendente).
0,8 Antequera, iglesia de Santiago.