Etapa 9: Cistierna - Gradefes | Al Loro

Distancia: 
22,8 km
Duración: 
5 h 45 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

Etapa llana y fácil, por la ribera del río Esla. Si la temperatura es alta conviene salir temprano, porque hay largos tramos sin sombra.

Hoy no encontramos servicios de restauración ni alojamientos en las localidades intermedias.

Se puede entrar en el Hogar del Mayor, frente a la iglesia, para ir al lavabo o descansar: pedir la llave en la casa de al lado (portón de madera marrón).

Hay tres bares; en el Centro de Día ofrecen un menú peregrino (con tapper para llevar) por 7 euros. También podemos comer en el bar-restaurante del hotel La Alegría (cuenta con una estupenda piscina en verano), que está a 1,2 km de Gradefes, a pie de la nacional, al otro lado del río Esla.

Cuenta con un albergue de peregrinos (llaves en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo); se encuentra a la salida, un poco más allá del cuartel de la Guardia Civil. Se trata de un primer piso de un bloque de dos.

La joya cultural de la etapa, a la entrada y a pie de camino, es el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Gradefes, fundado en el siglo XII. La iglesia está abierta (de 9:00 a 20:00); para visitar la sala capitular y el claustro solo es posible con visita guiada (más info aquí).

El Monasterio de Santa María la Real está habitado por monjas de clausura (tienen un blog), las cuales elaboran artesanalmente y venden unas pastas conocidas como virutas de San José.