El Camino de Madrid a Santiago, diciembre de 2015

Nombre: 
Ramón
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Diciembre de 2015
Recorrido: 
De Madrid a Santiago
Etapas: 
18
Experiencia: 

No hay nada mejor que peregrinar desde la puerta de tu casa. 
Camino solitario pero muy bien señalado, con mucha infraestructura, con bellos paisajes y con una gente encantadora en los pueblos.
Los albergues buenos ( El de Nava de la Asunción mejorable, pero la gente que lo atiende es encantadora).
Pasar por Segovia, Coca, Cigueñuela, Simancas, Medina de Rioseco, Santervás de Campos, Villalón de Campos, Sahagún, León... es una experiencia increíble.
Los castellanos tienen fama de secos pero es mentira. Son solidarios, amables y aman hablar de su patrimonio.
Es la segunda vez que lo hago y lo que más me gusta es ir tranquilo por sus campos sin los agobios que a veces hay desde Sagahún.

Dificultad: 

La etapa más dura, sin duda, desde Cercedilla a Segovia, y quizás para la gente que no esté acostumbrada, la soledad de los caminos (que a mí me parece lo más bonito y ventajoso del Camino de Madrid).

Señalización: 

Quizás en un par de puntos desde Villalón de Campos a Santervás de Campos, y también en el bosque desde Santa María Real de Nieva a Nava de la Asunción, sería bueno mejorarlo. En el resto todo bien señalado.

Albergues: 

En Nava de la Asunción, para la clase de población que es, se merece algo mejor para brindar a los peregrinos que un vestuario de fútbol. Eso sí Clara, del Ayuntamiento, tiene un corazón de Oro que hace que merezca la pena parar allí.
Yo al moverme en tramos de más de 30 km no encuentro problemas de albergues, pero aun así pasas por muchos sitios donde poder pernoctar si no haces tantos kilómetros diarios.

En Hospital de Orbigo el albergue Karl Leisner en pleno mes de Diciembre nos pusieron la calefacción 2 horas, se que es mejor que estar en la calle pero... y las duchas en el exterior.
En el albergue del afamado Jesús Jato en Villafranca del Bierzo experiencia muy mala, este señor es un maleducado y un mal anfitrión (opinión compartida por un grupo de peregrinos de 2 catalanes, un gallego, dos brasileños y un madrileño).
Nos abroncó al desayuno porque no nos habíamos quedado a cenar en el albergue (Ana peregrina y amiga Celiaca, estaba harta de comer las mismas cosas siempre, y en Villafranca del Bierzo que es una población grande nos ofrecía turismo y posibilidades de cenar cosas de la zona interesantes) no me dio opción de explicar lo que os he escrito aquí.
En estos días Diciembre del 2015, venían un grupo de franceses limpitos y majos que venían a peregrinar a costa de los demás (como os lo digo). No me imagino yo por Francia que me costeen desayuno, comida y cena más alojamiento todos los días.
Parece ser que el cenar en el albergue de Villafranca servía a Jato para pagarles la cena a los caraduras de los franceses y no hacerlo él. Prefiero dormir al raso que aguantar a este señor, seguro que hay gente que tiene una opinión diferente pero la mía y de mis compañeros es esta. Durante el resto de los días quedó instaurada la frase de hacer un Jato para algo que no nos gustaba.
No éramos un grupo exigente ni mucho menos, sabíamos donde estábamos y de hecho todos repetíamos de veces anteriores y nunca nos había pasado algo así.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Haced el Camino de Madrid es una experiencia personal y cultural increíble. Seguro que volveréis en vacaciones para ir de turismo que es un magnifico complemento al Camino de Santiago.