Etapa 2B: Jaca - Arrés (por San Juan de la Peña) | Al Loro

Distancia: 
38,4 km
Duración: 
10 h 15 min
Dificultad: 
5
Paisaje: 
4

Hoy tenemos una variante tan interesante como dura: la que pasa por los monasterios de San Juan de la Peña, el nuevo y el viejo. Si nos decidimos por ella, el final lógico de la etapa es Santa Cilia, que tiene un buen albergue de peregrinos. El inicio de la variante, a 5 km de Jaca, está bien señalizado con un indicador vertical.

El albergue permite pernoctar dos días a los peregrinos que quieran visitar San Juan de la Peña; ello posibilita hacer la etapa de Jaca a Santa Cilia por el camino oficial, y dedicar el día siguiente a la visita de los dos monasterios. Creemos que, para los que están en muy buena forma física, es más interesante tomar directamente la variante.

La variante de San Juan de la Peña no es, en absoluto, apta para ir en bicicleta. La alternativa es la carretera A-1603, que parte junto al hotel Aragón y sube por Santa Cruz de la Serós.

La variante por San Juan de la Peña, señalizada como GR 65.3.2, va por caminos de montaña pedregosos, terreno descompuesto y con fuertes desniveles. Incrementa la distancia en 13,8 km y presenta un desnivel positivo acumulado de 988 metros entre Jaca y Santa Cilia. Hay algunos pasos complicados por roquedales y la señalización deja mucho que desear (hay tramos con montículos de piedras como marcas), por lo que solo es aconsejable a senderistas habituados a este tipo de caminos. Recomendamos no ir solo y dividir la etapa, pernoctando en Santa Cruz de la Serós o Santa Cilia.

La variante de San Juan de la Peña es un premio para los amantes de la montaña, ya que recorremos el Prepirineo. La vegetación es muy variada: los barrancos aparecen cubiertos por pinos, pinsapos, robles, encinas, hayas, acebo y bojeral, y en las zonas más elevadas están presentes los pastos. Por su valor sobresale el antiguo pinar de San Juan de la Peña. Diversas aves de presa, y carroñeras como los buitres, sobrevuelan nuestras cabezas. La contemplación de la cordillera pirenaica, la Peña Oroel y el Valle del Aragón resulta sublime.

Está previsto que la hospedería, que ha sufrido múltiples cambios de gestión, vuelva a abrir en verano de 2025.

Los peregrinos tenemos descuento en la visita de los tres monasterios: el nuevo y el viejo de San Juan de la Peña, y el de Santa María en Santa Cruz de la Serós. Precio de 7,50 € (2024). Para visitar los monasterios de San Juan de la Peña con comodidad, se puede dejar la mochila en las taquillas. ¡Atención a los horarios! www.monasteriosanjuan.com

De los monasterios el más seductor es el viejo de San Juan de la Peña. A ello contribuyen su ubicación, encajado en una roca; su antigüedad, de la que perdura un templo mozárabe; el acoger panteón de los reyes de Aragón; la fantasía de su claustro románico; y el haber custodiado el que se considera Santo Grial de la Última Cena de Cristo (ahora en la catedral de Valencia) desde el siglo XI hasta 1399.

A salida de Santa Cruz de la Serós, a 200 metros de la iglesia de San Caprasio, debemos dejar la carretera para tomar un camino a mano izquierda; algunos no ven el giro y pasan de largo.

Pasada la encrucijada a Puente la Reina de Jaca hay una variante, bien señalizada, que evita el minúsculo pueblo de Arrés; ahorra 800 metros de distancia y 100 metros de desnivel.

En bicicleta no se debe subir por la pedregosa senda que sube a Arrés por el monte Samitier —además llena de plantas espinosas (muchos puntos para pinchar)—, sino por la carretera.

Es una gozada poder disfrutar de la acogida tradicional de su pequeño albergue, prestada por hospitaleros voluntarios. En algunos días puntuales de mucha afluencia sus 22 plazas pueden resultar insuficientes, aunque se hará todo lo posible para proporcionaros un sitio. En la localidad también existe un hostal rural con otras 10 plazas.

Desde esta aldea se contempla de una de la más maravillosas puestas de sol de todos los Caminos de Santiago.