Desde la catedral vamos por las calles del Obispo y Mayor hasta la N-330. En vez de seguir la carretera, cruzamos el semáforo y tomamos al frente el Paseo de la Constitución recorriéndolo entero, mejor por la alameda ajardinada, y donde concluye vamos a la izquierda por el Camino del Monte Pano.
La carreterilla pronto se transforma en un camino de tierra arbolado que depara vistas sobre la Peña Oroel y el Valle del Aragón a lo largo de 1,9 km. Tras pasar cerca del supermercado Mercadona, desemboca en la N-240 frente al cementerio y la ermita de la Victoria. Poco después del cementerio proseguimos por una pista a la derecha, que pasa bajo un viaducto de acceso a la Autovía del Pirineo. Más adelante volvemos a la nacional y, pasada una fábrica, encontramos bien señalizado, con un indicador vertical, el desvío a San Juan de la Peña.
5,1 Variante por San Juan de la Peña: la seguimos. Tomamos a la izquierda una pista utilizada para bajar minerales de una cantera. A los 700 metros seguimos a la derecha un sendero que avanza en firme subida, con algunos zigzags. En unos 40 minutos llegamos a un collado y seguimos una pista a la izquierda que va a buscar el barranco Charne. Lo bajamos por pistas pedregosas y muy deterioradas, y llegamos a Atarés bordeando, por la vertiente sur, la sierra de San Diniés.
5,0 Atarés.