Etapa 3: Arrés - Ruesta | Recorrido

0,0

17,3 km

Bajamos del pueblo por una pronunciada torrentera hasta encontrar un ancho camino agrícola que seguimos a la izquierda.

Continuamos en un largo tramo por la monótona llanura cerealista, pasamos por una granja y un kilómetro después dejamos un camino a mano izquierda. Vemos a la derecha el pueblo de Berdún, al otro lado del río, sobre un cerro. En un cruce de caminos seguimos recto y salimos a la carretera de Berdún (4,1 km a la derecha) a Martes (1,7 km a la izquierda), población ésta última sin servicios.
7,0 Desvío a Martes. Seguimos 50 metros la carretera a la izquierda y salimos por un atajo a la derecha, que 400 metros después sale a una pista agrícola. La seguimos a la derecha y, a 800 metros, tomamos otra pista a la derecha que sale a una carretera. La seguimos a la derecha en una curva y, de frente, tomamos una pista agrícola. Vamos siempre recto; a 1,3 km abandonamos la provincia de Huesca para entrar en la provincia de Zaragoza, y 2,1 km más adelante, por un terreno abrupto y erosionado, y superados los barrancos de Calcones y Sobresechos, salimos a la carretera de Mianos pasando ante la Casa San Miguel, con una fuente que no siempre tiene agua. La seguimos 800 metros. Dejamos Mianos, pueblo sin servicios, a la izquierda, a 1 km.
5,6 Desvío a Mianos. Seguimos un camino a la derecha, bordeando unos montículos de piedra erosionada. Continuamos recto, con subidas y bajadas, hasta salir a la carretera de Mianos a Artieda, que seguimos a la derecha. Pasado el cementerio salimos a un cruce de caminos: los que quieran subir a Artieda deben seguir la carretera a la izquierda (con un par de atajos por sendas en la subida); los que no, deben seguir una pista a la derecha y, 350 metros más adelante, una pista agrícola a la izquierda.
4,7 Artieda.

17,3

10,1 km

Desde el pueblo de Artieda se puede recuperar el camino siguiendo la carretera (la encontramos bajando recto por la calle del albergue) que bordea el pueblo dejándolo a la derecha, hasta llegar a la altura de una granja con el tejado verde.

Desde aquí seguimos a la izquierda. Pronto desembocamos en la carretera A-1601, con poco tráfico, y la seguimos a la izquierda hasta pasado el indicador del Km 6.
5,7 Dejamos la carretera. Seguimos un sendero en subida a mano izquierda, que es atajo de la vieja A-1601, condenada a desaparecer bajo las aguas. Poco después cruzamos la misma carretera para seguir, a lo largo de una hora aproximadamente, un bucólico sendero entre robles que pasa muy cerca de lo que queda de la ermita románica de San Juan Bautista, protegida con una estructura metálica. A la derecha está el embalse de Yesa. Finalmente, volvemos a salir a la misma carretera y la seguimos hasta Ruesta.
4,4 Ruesta.

27,4